Seguridad nacional

Reanudan juicio del caso Rózsa sin la presencia del fiscal Soza

El fiscal asignado al caso declaró un cuarto intermedio de tres días para analizar las excepciones e incidentes presentados por la defensa y contestados por el Ministerio Público.

Audiencia. La parte acusadora del caso Rózsa (der.) con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, ayer.

Audiencia. La parte acusadora del caso Rózsa (der.) con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, ayer. Iván Condori.

La Razón / I. Condori/Y. Donoso/E. Medrano / Santa Cruz, Sucre y La Paz

02:29 / 19 de marzo de 2013

Iván Condori y Yuvert Donoso/Santa Cruz y Sucre

El juicio oral del caso Rózsa o Terrorismo se reanudó ayer en la ciudad de Santa Cruz en ausencia del fiscal Marcelo Soza, quien —según información extraoficial— se alejará del proceso. En la audiencia concluyó la fase de respuesta a las excepciones e incidentes interpuestos por la defensa.

Los actos procesales que se desarrollan en la capital oriental desde el 18 de febrero continuaron después de un cuarto intermedio de diez días. Sorpresivamente se presentó el fiscal Iván Ortiz en lugar de Marcelo Soza.

En Sucre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, a través de su oficina de Relaciones Públicas, no confirmó ni rechazó la versión sobre el alejamiento de Soza. Sólo se limitó a indicar que el caso iba a ser analizado durante la noche con sus asesores y que iba a ofrecer una conferencia de prensa hoy.

La ausencia del principal acusador del caso Rózsa en Santa Cruz de la Sierra generó una serie de especulaciones, debido a que en las últimas tres semanas la senadora opositora Carmen Eva Gonzales (CN) presentó un audio y una serie de fotografías con las que denunció a Soza. En la grabación el supuesto fiscal hace referencia a ex y actuales autoridades del Gobierno y al caso Terrorismo. En las fotos aparece en un festejo con algunos de sus colegas que ahora están encarcelados por el caso Extorsión.

Fiscalía. Desde que se abrió el caso Rózsa, Soza atendió el juicio y se constituyó en el principal acusador. Tras conocerse las denuncias de Gonzales, el viernes denunció que recibió amenazas, incluso contra su familia.

Ortiz, que suplantó a Soza en la audiencia de ayer, dijo que fue designado a formar parte de la comisión de fiscales que investiga el caso Terrorismo a través del instructivo Nº 245, que fue emitido por la Fiscalía cruceña.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz que lleva el caso, declaró un cuarto intermedio de tres días para analizar las excepciones e incidentes presentados por la defensa y contestados por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

Fernández manifestó que este 21 de marzo, a las 18.00, el Tribunal de Sentencia dictará una resolución sobre los incidentes y excepciones planteados por la defensa de los procesados. “Hemos determinado tres días para responder y aprobar la resolución, recordemos que este caso consta de 105 cuerpos y los acusados suman a 39”, subrayó la autoridad.

Con relación a la ausencia del fiscal Soza, el juez Fernández aseveró que desconocía las causas por las que no estaba presente en la audiencia. “Nos acaban de entregar un memorándum expedido por la Fiscalía, designando a Iván Ortiz para reforzar a la comisión de fiscales asignados al caso”, dijo.

“Desconocemos las razones por la que no asistió. Eso es tuición directamente del Ministerio Público. Como verán, acabo de enterarme de la designación del nuevo Fiscal al caso Terrorismo, si bien esto suele suceder en todos los procesos”, añadió Fernández.

Juan Kudelka, uno de los 21 imputados que forman parte del juicio oral, dijo haberse sorprendido por la inasistencia de Soza. “Nosotros, al igual que ustedes, queremos saber qué paso con este señor, que es el principal acusador, y queremos que continúe para que demuestre que somos terroristas”.

Gary Prado, de la defensa, explicó que la salida de Soza no incidirá en el proceso porque cuando se cambia de fiscal, que es la parte acusadora, inmediatamente se releva con otro. “No hay motivo para una suspensión, el juicio debe seguir adelante”, indicó. Actualmente, la comisión del Ministerio Público del caso Terrorismo queda conformada por el fiscal Sergio Céspedes e Iván Ortiz.

El caso Rózsa o terrorismo

Policía

El 16 de abril de 2009, la Policía realizó un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que desarticuló a un grupo —según afirman— terrorista que pretendía dividir al país. Allí murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer.

Quenta cita a la senadora Gonzales

Elisa Medrano/La Paz

El fiscal Genaro Quenta, que investiga el audio que presuntamente corresponde a su colega Marcelo Soza, convocó a la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) para que ratifique su denuncia y aporte otros elementos a este caso. Quenta espera que la legisladora proporcione información sobre la fecha, quién le ha entregado el CD, entre otros detalles.

La senadora presentó el audio el 4 de marzo, como una prueba de que el juicio por Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo irregular en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, fue “una gran mentira”.

En esa grabación, la persona que habla y que presuntamente es el fiscal Soza vincula a ex y actuales autoridades del Gobierno con los casos Terrorismo y Extorsión. Se habla, por ejemplo, de que se perdieron las pruebas.

Hasta ayer por la mañana la legisladora no había sido notificada, pero aseguró que hoy acudirá voluntariamente al despacho del fiscal para ratificar  su denuncia y declarar que el audio le llegó en un sobre cerrado y de forma anónima. Una vez que Gonzales comparezca, Quenta dijo que convocará a Soza y solicitará que se realice un peritaje a la grabación.

El 11 de marzo, la senadora también presentó unas fotos en las que Soza aparece con acusados de formar una red de Extorsión en el Ministerio de Gobierno. La denuncia sobre este caso fue presentada ante la Fiscalía General. Quenta precisó que sólo se le encomendó investigar el audio.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia