Seguridad nacional

Reaparece el extitular judicial de Santa Cruz

En la grabación difundida por la red social YouTube, el jurista aparece flanqueado por un grupo de abogados, en la ciudad de Cali, Colombia, donde aparentemente recibe tratamiento médico.

El jurista dice estar en Cali.

El jurista dice estar en Cali.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:07 / 05 de febrero de 2013

Luego de 53 días de silencio, el extitular del Tribunal de Justicia Departamental Ariel Rocha, involucrado por el Ministerio Público en el supuesto caso de la red de extorsión y corrupción que operaba en instituciones del Gobierno y del Estado, reapareció en un video y se declaró perseguido político.

En la grabación difundida por la red social YouTube, el jurista aparece flanqueado por un grupo de abogados, en la ciudad de Cali, Colombia, donde aparentemente recibe tratamiento médico.

En su intervención niega haber evadido a la justicia boliviana, como lo denunció el Ministerio Público. “Jamás hui, porque en el momento en que abandoné el país no existía ninguna denuncia en mi contra; muestra de ello es que atravesé los controles migratorios sin ningún problema”.

“La Fiscalía, desde el primer momento, me perseguía, muestra de ello es que el fiscal Olvis Egüez sale a la prensa pidiendo mi captura internacional bajo el argumento de que me había fugado del país, porque supuestamente en la certificación de migración no existiría ningún registro mío, esto es una vil mentira”, dice.

El 30 de enero, Rocha fue destituido de sus funciones por mandatato del Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura, que alegó en su contra inasistencia laboral desde el 17 de diciembre, fecha en que presentó una solicitud de permiso, que luego fue declarada improcedente.

Dentro del caso Extorsión suman 12 las personas encarceladas en el recinto penitenciario de Palmasola, entre fiscales, abogados y funcionarios de Gobierno, y cuatro se encuentran con medidas sustitutivas. “Creo que apoyar este proceso de cambio fue mi pecado, porque he sufrido una persecución política”, afirma.

Aludió a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Sin embargo, se refirió al presidente Evo Morales de manera más atenta: “Jamás hablaré contra usted, quizás como muchos piensan o pretenden; primero, porque usted es el representante del país, cualquiera sea su credo político o social; segundo, sin importar cual sea el Gobierno de turno, usted ha llevado el proceso de cambio”.

Para el Ministerio Público, Rocha es prófugo de la justicia. Éste pidió al estadounidense Jacob Ostreicher aclarar si él en algún momento participó o influyó en el proceso que enfrentaba por la comisión de delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El abogado de la defensa del estadounidense, Jimmy Montaño, indicó que si Rocha no tiene nada que ver con el caso debería presentarse para defenderse.

La Razón buscó sin éxito conocer la versión del fiscal Ángel Álvarez, miembro de la comisión investigadora del caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia