Seguridad nacional

Declaran rebeldía de seis coreanos en caso Barcazas

Fiscalía pide a la UIF investigar cuentas en sistema financiero mundial

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:00 / 06 de octubre de 2013

La jueza 10° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles, declaró en rebeldía a seis coreanos a quienes el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado $us 28,9 millones por 16 barcazas y dos remolcadores.

La autoridad judicial, según un informe del Ministerio de Defensa, además dispuso los mandamientos de aprehensión en contra de los seis coreanos, los empresarios Lee Sang Kuk Kwak y  Chong Ho, representantes de General Marine Business; Park Snog Gim, delegado de MSR- Shipyard; Jung Chun Sub,  agente de SeAHB & Duck Sung; Lee Jong Soo y Lee Yong Sik, apoderados de Yeunsoo Shipbuilding.

Los representantes del Ministerio de Defensa se querellaron contra estos empresarios coreanos por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La jueza Siles, además ordenó el arraigo de los seis empresarios coreanos, ya que entre el 11 y 17 de septiembre fueron citados mediante edicto a presentar sus declaraciones informativas y asumir su defensa, añade el comunicado de Defensa.

También se informó que la Fiscalía requirió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar las cuentas de las empresas y empresarios coreanos en el sistema financiero nacional e internacional.

En este caso se busca a responsables de las acciones fraudulentas para la compra de las barcazas que aún no llegan al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia