Seguridad nacional

Rechazan proceso contra Toro y se prevé su envío a Tarija

El proceso que se le instauró en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) al coronel Jorge Toro, por expresar su disconformidad tras la nominación del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía, quedó en nada. Ahora lo destinan a Tarija.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:50 / 15 de junio de 2012

“Debo hacer conocer que (ese proceso disciplinario) fue rechazado, no estoy con ningún proceso. Estoy saliendo por la puerta grande”, señaló el jefe policial, quien deja al coronel Cristóbal Zapata en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El 21 de mayo, Toro declaró que “(Maldonado) fue homologado para la carrera de general. Al ser anulada la carrera de ascensos, no le corresponde ser comandante”. Horas después, recibió la notificación sobre el inicio de un proceso por recurrir a medios de comunicación para emitir “agravios contra la institución”, una falta grave en el Régimen Disciplinario policial.

La Digipi rechazó el proceso y Maldonado debía impugnar esa decisión de la Fiscalía Policial en un plazo de 48 horas. Pero no lo hizo, por lo que ésa es la resolución que queda, de acuerdo con la explicación de Toro.

Represalia. De acuerdo con la orden de destinos del Comando General de la Policía, ahora le tocaría a Toro asumir el Comando Departamental de la Policía de Tarija, lo que podría ser interpretada como otra de las “represalias” de Maldonado. “No tengo conocimiento oficialmente, pero si fuera así estaríamos yendo como el cangrejo”, señaló.

Hizo notar que, por disciplina, hay mandos de jerarquía y funcionales, y habiendo ya ocupado su persona una dirección nacional, le correspondería un cargo superior. “Me corresponde un Estado Mayor”, manifestó. Bajar a un comando departamental sería indirectamente una degradación, aunque él asume que “hay promociones a las que corresponden direcciones nacionales y otras para departamentales”. Por ello, adelantó que antes de ir a ese destino tomará vacaciones y luego evaluará su situación.

Antecedente. Según una denuncia de noviembre de 2010, Maldonado exigió a un sargento que altere el alcotest de un expolicía que protagonizó un accidente para hacerle pasar por ebrio, el investigador se negó y fue enviado a Tarija (caso FELCC N° 1557/10). En enero de 2011, el fiscal Bernabé Arteaga, en Trinidad, archivó un caso en el que un investigador acusó a Maldonado de pretender que el subordinado devuelva un arma de fuego a un investigado por homicidio (FELCC N° 0662/2010). Lo amenazó con enviarlo a Tarija si no lo hacía.

Maldonado no egresó de Anapol

Críticas

El coronel Víctor Maldonado asumió el Comando General de la Policía el 21 de mayo.  Su posesión  fue cuestionada por jefes policiales por no haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Entre ellos, el coronel Jorge Toro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia