Seguridad nacional

Rechazan recurso de apelación de magistrado Cusi

Gualberto Cusi, quién es investigado por haber suscrito, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, un auto de admisión de un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del Notariado, que posteriormente fue declarado constitucional por el TCP.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:22 / 24 de octubre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó el recurso incidental planteado por el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, acusado de paralizar la ley del Notariado, en el cual pedía ser procesado por la justicia indígena ordinaria y no así por la instancia legislativa.

El diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de DDHH, puso a votación para aprobar la resolución de rechazo al recurso presentado por el magistrado, a pesar de que la oposición no estaba de acuerdo con la determinación.

"El señor Cusi quiere ser sometido ante la justicia indígena ordinaria y esto no es correcto, han sacado la resolución de que si es competencia de la Asamblea Legislativa el investigar, acusar y juzgar a las altas autoridades del Órgano judicial, del Tribunal Constitucional y del Ministerio Público como lo establece la ley 044 y la Constitución Política del Estado", expresó Calle.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Ana María Sempértegui, fue quien rechazó la resolución argumentando de que no fueron cumplieron el plazo establecido para tratar este tipo de planteamientos de los acusados.

"Tenemos 10 días para resolver, pero no conocemos la documentación, no conocemos, no son distribuidos, no sabemos que estamos aprobando. Yo no he votado porque no conozco del documento, se ha incumplido el articulo 75 porque no se me ha entregado para que yo pueda conocer", dijo Sempértegui.

El martes pasado, el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados determinó imputar al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por haber paralizado la Ley del Notariado junto a sus colegas suspendidas, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución y prevaricato.

El tribuno estuvo internado en tres oportunidades en la Caja Petrolera, la primera fue en marzo del año pasado, la segunda en diciembre de 2013 y la última se registró entre junio y septiembre de 2014, dichas internaciones se debió por la crisis de tuberculosis que padece.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia