Seguridad nacional

Reclusa huye de la cárcel de Obrajes disfrazada de albañil

Operativo. La Policía busca a la fugitiva acusada de narcotráfico

La Paz. Personas en la puerta de ingreso principal al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La Paz. Personas en la puerta de ingreso principal al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 24 de diciembre de 2013

Una privada de libertad del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes de la ciudad de La Paz se fugó el domingo de ese reclusorio disfrazada de albañil por una de las paredes traseras, se informó en la Dirección de Seguridad Penitenciaria.

“Escapó de la cárcel Nancy Rivero Rendón, de nacionalidad boliviana de 32 años de edad. Estuvo recluida por delitos de sustancias controladas desde el 4 de noviembre de este año. Huyó vestida de albañil, saltando un muro del sector de la guardería que colinda con una casa y una calle”, informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Hugo Villarroel Gutiérrez.

Explicó que la fuga se dio el 22 de diciembre, pasadas las 09.30. Acotó que Rivero estaba en la guardería del recinto penitenciario repartiendo chocolate con leche a niños que viven en el lugar, como parte una de las actividades cotidianas en el penal.

Ilícito. “El sector de la guardería colinda con la avenida Costanerita, una casa vecina y la Embajada de Alemania en Bolivia (paralela a la calle 7 de Obrajes). La reclusa escapó saltando la pared de casi dos metros de alto, entre las 09.30 y las 10.00, y la seguridad del penal se dio cuenta de la huida de Rivero cuando las privadas de libertad concluyeron con la actividad” cerca de las 10.15, informó Villarroel.

Según informes extraoficiales, la fugitiva hizo la solicitud para acceder al Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, pero se le negó ya que ella sería una persona reincidente en el tema de sustancias ilícitas.

Sobre la fuga de Rivero, las reclusas del COF manifestaron su preocupación, pues por ese acto todas las internas son perjudicadas y sancionadas, motivo por el cual se declararon en estado de alerta.

Villarroel informó que ni bien se dio a conocer el hecho, se activó un operativo de búsqueda por parte de la Policía. Primero en la zona Sur, luego por el centro y en laderas de la ciudad de La Paz y El Alto. Incluso en el trabajo de rastrillaje participaron efectivos que estaban de descanso.

La Policía Boliviana también rastrea a la fugitiva en la ciudad de Santa Cruz, región en la que ella tiene familiares. No se descarta iniciar también la búsqueda en los departamentos de Cochabamba y Oruro. La directora del COF de Obrajes, Luz María Alaja, explicó que el muro por donde huyó la privada de libertad solo tiene dos metros de alto y cuenta con alambres con púas.

Alaja dijo que la fugitiva es cruceña, tiene una contextura delgada, mide 1,60 metros de alto, lleva un overol de albañil y, por dentro, viste una polera a rayas color azul y plomo, además de un buzo azul. Ante este hecho, Alaja aseguró que al interior del recinto penitenciario se reforzó la seguridad, mientras que los policías realizan un doble trabajo para evitar cualquier acción similar.

Una fuente de Seguridad Penitenciaria, que pidió no ser identificada, informó a este diario que se investiga a algunas internas por una posible ayuda que habrían dado a Rivero para que salga del recinto penitenciario.

El COF tiene a 333 presas

Trabajo

La directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Luz María Alaja, informó que actualmente existen 333 privadas de libertad dentro del recinto, de las que sólo 64 tienen sentencia ejecutoriada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia