Seguridad nacional

Reclusas impiden el ingreso de nuevas detenidas al COF

Medida. Exigen aumento de prediarios y denuncian hacinamiento

Visita. Un grupo de personas hace fila en la puerta de ingreso al Centro de Orientación Femenina (COF).

Visita. Un grupo de personas hace fila en la puerta de ingreso al Centro de Orientación Femenina (COF).

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:45 / 17 de marzo de 2012

Internas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes decidieron impedir el ingreso de más reclusas a ese penal, desde hoy, en protesta por el incumplimiento del aumento de sus prediarios de Bs 6,6 a Bs 8 desde enero, tal como se acordó en 2011.

“Se ha conversado con la población del centro de orientación y se ha determinado esa situación, para ya no dejar entrar (a nuevas internas)”, comunicó Karina Sánchez delegada de ese recinto penitenciario, ubicado al sur de La Paz.

La representante de las internas explicó que la medida será asumida desde esta jornada; agregó que esta acción busca que las autoridades atiendan sus demandas como el pago del prediario de Bs 8, que debía ser cancelado a partir de este año.

“En 2011, con las autoridades de Gobierno se llegó a este acuerdo, pero hasta ahora no se lo cumple; seguimos recibiendo Bs 6,60 que no alcanza para nada. Además, está el problema del hacinamiento y la retardación de justicia”, indicó Sánchez.

Postura. Las internas del COF se sumaron a las medidas que iniciaron los reclusos del penal de San Pedro, quienes desde el lunes no asisten a la lista que llama la Policía y desde el miércoles impiden el ingreso de más reos, hasta que las autoridades atiendan sus pedidos.

El delegado de los internos en San Pedro, Óscar Benavídez, dijo que el martes se reunirán con funcionarios de la Dirección de Régimen Penitenciario y advirtió que si no se da curso a su demanda, radicalizarán sus medidas mediante la inasistencia a las audiencias judiciales y del inicio de una huelga de hambre. En ese encuentro participarán representantes de Derechos Humanos como mediadores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la próxima semana convocará a los gobernadores y alcaldes de todo el país para debatir soluciones estructurales en los reclusorios. Mientras tanto, los nuevos detenidos que son enviados a la cárcel, por disposición de los jueces, no pueden ingresar al penal y deben permanecer en las celdas de la Corte Superior de Justicia de La Paz, afirmó Benavídez.

El Ejecutivo busca una solución

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que convocará, para la próxima semana, a los gobernadores y alcaldes de todas las cárceles del país, además de los nueve comandantes departamentales de la Policía, para estudiar medidas y buscar alternativas para solucionar el problema penitenciario.

“Vamos a trabajar de inmediato para resolver esta situación; voy a pedir informes, hay compromisos sobre el (pago del) prediario y hay que verificar si se están cumpliendo (el aumento)”, dijo. Romero agregó que este encuentro se llevará a cabo hasta mediados de la próxima semana, para estudiar medidas “urgentes”.

“Las cárceles de todo el país están soportando un número de internos que casi triplica su capacidad; hay que retomar los centros de rehabilitación con otro esquema. No se descarta  construir más centros”, señaló. Explicó que el tema de la retardación de justicia deberá ser resuelto con la nueva ley del Ministerio Público, cuyo tratamiento tiene que ser programado en la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia