Seguridad nacional

Reclusos de España, Brasil y Venezuela piden indulto en Bolivia

El presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, dijo a Efe que los reclusos están en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz y han solicitado formalmente su ayuda para hacer los trámites.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:23 / 16 de noviembre de 2013

Un grupo de reclusos ancianos de las nacionalidades española, brasileña y venezolana, entre otros extranjeros, solicitó el indulto por razones humanitarias en Bolivia, en el marco de un decreto aprobado por el presidente Evo Morales hace dos meses, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, dijo a Efe que los reclusos están en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz y han solicitado formalmente su ayuda para hacer los trámites.

Dijo que el español, de 76 años, "por razones humanitarias cumple con todos los requisitos para poder beneficiarse del indulto, al margen de los delitos que supuestamente cometió".

El diario El Deber identifica hoy al anciano español como José Pomares Pérez, condenado a ocho años de prisión acusado de tráfico de drogas y de los que ha cumplido un tercio.

Velasco dijo que la asociación que dirige pondrá desde el lunes a disposición de los reclusos diez abogados voluntarios para ayudarles a preparar sus solicitudes, pues los trámites se han detenido porque les faltaba llenar un formulario.

Según Velasco, ese grupo de la tercera edad tiene preparada su documentación desde el anterior indulto decretado por Morales a principios de año que permitió la salida de solo 222 reos, mientras que otros centenares no lo lograron debido a problemas burocráticos.

"Nosotros, como Asociación de Derechos Humanos, vamos a atender todos los casos de la tercera edad, de personas que no tienen familia para que, con gratuidad, podamos armar sus carpetas para que se dé cumplimiento al indulto decretado por el presidente", apuntó.

En el mismo penal de Palmasola obtuvo su libertad en octubre pasado la española María Dolores Sánchez, de 47 años, gracias al indulto presidencial concedido porque sufre de cáncer terminal.

Según Velasco, desde entonces nadie más se ha podido beneficiar de la medida en Palmasola debido a la burocracia.

El nuevo director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, que juró en el cargo a principios de esta semana, dijo el viernes a los medios que ha pedido a sus funcionarios dar prioridad a la revisión de todas las solicitudes de indulto y amnistía.

"No vamos a dar cifras, pero sí vamos a multiplicar enormemente la cantidad de personas privadas de libertad, a partir de la fecha, beneficiadas con el indulto", dijo Aramayo a la agencia estatal ABI.

Palmasola fue escenario el 23 de agosto de la muerte de 33 personas, tres de ellas extranjeras, durante el ataque de un grupo de reos a otro, en la mayor tragedia carcelaria del país.

En las cárceles de Bolivia hay más de 13.000 reclusos que han sobrepasado la capacidad del sistema, en el que viven en condiciones de hacinamiento extremo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia