Seguridad nacional

Reclusos levantan protesta en Cochabamba

Régimen Penitenciario pagó dos de tres meses de prediario adeudados

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:22 / 18 de marzo de 2014

Tras cinco días de huelga de hambre, reas de San Sebastián mujeres suspendieron ayer la medida de protesta porque consiguieron que se pague dos de tres meses de prediarios adeudados. En la Dirección de Régimen Penitenciario anunciaron que hasta fin de mes se tendrán al día los pagos devengados.

En la tarde se comenzó a pagar los prediarios en los penales del valle, según el director regional de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, tras concluir los trámites ante el Ministerio de Gobierno. “Se inició el pago de dos meses, el tercer mes adeudado se pagará finalizando marzo”, apuntó.

Los privados de libertad de San Sebastián mujeres, San Antonio y San Pedro de Sacaba fueron los que recibieron los prediarios que sirven para su alimentación. Son 2.800 internos, cada uno recibe Bs 6,60. Según Mejía, “se da medio millón de bolivianos, por mes. No es posible pagar la deuda total, los internos aceptaron la propuesta e iniciamos el pago”, indicó.

Hoy se continuará con el pago. Los reclusos de San Sebastián varones y San Pablo de Quillacollo recibirán el dinero. Para evitar conflictos, Mejía anticipó que esta semana se cancelarán las cuentas por servicios básicos. Lo que esperan en la Dirección de Régimen Penitenciario es que no se repita este problema, acotó.

Durante la mañana, las mujeres de San Sebastián y los varones de El Abra radicalizaron las medidas de presión para pedir el pago de los prediarios correspondientes a diciembre, enero y febrero.

En San Sebastián, mujeres se sacaron sangre y con ella escribieron carteles para el pago de la deuda. Son 300 reclusas que aseguraron estar en huelga de hambre obligada, debido a que no contaban con recursos económicos para la alimentación. En El Abra amenazaron con crucifixiones y motín a partir de hoy si no se cancelaban los Bs 200 que recibe cada reo al mes para la comida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia