Seguridad nacional

Reclusos tendrán prediario de Bs 8 a partir de este mes

La Dirección General del Régimen Penitenciario informó que el prediario de Bs 8 para los privados de libertad corre desde enero. Las gobernaciones deben depositar su aporte a las cuentas del Ministerio de Gobierno para que se empiece a pagar ese monto.

Reclamo. Reos de San Pedro exigieron un mayor prediario desde marzo.

Reclamo. Reos de San Pedro exigieron un mayor prediario desde marzo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:17 / 28 de enero de 2012

“En realidad, (el prediario de Bs 8) ya se está pagando y tienen que hacer usufructo de ese aumento, que tendremos que materializarlo en los desembolsos a los proveedores”, aseguró a La Razón, Jorge Sueiro, director general del Régimen Penitenciario.

La autoridad adujo que se encuentra trabajando con las gobernaciones, que han aceptado destinar más recursos económicos para hacer efectivo este incremento, y que lo que corresponde ahora es que ellas depositen a las cuentas del Ministerio de Gobierno un monto adicional, que varía en función de la población penal en cada región.

Previsión. Por ejemplo, el presupuesto adicional que fijó la Gobernación de La Paz para incrementar el prediario de los reos de las cuatro cárceles de la capital y nivelarlo a Bs 8, desde esta gestión, asciende a Bs 1.096.095, de acuerdo con el cálculo realizado en noviembre del año pasado.

El aporte del Gobierno regional asciende a Bs 1,40 por privado de libertad, y se consideró, en ese entonces, una población penal de 2.145 en las cárceles de Miraflores, Obrajes, Chonchocoro y San Pedro, centro que lideró a principios de 2011 una huelga en demanda de un incremento en prediarios.

“La palabra oficial de la Gobernación de La Paz es que aceptamos el aporte de Bs 1,40 para completar los Bs 8 per cápita”, declaró el gobernador de La Paz, César Cocarico, tras una reunión con Régimen Penitenciario y el Viceministerio del Régimen Interior, en noviembre de 2011.

Antes de ello, Sueiro había puesto en evidencia que no se podía aumentar el prediario a los reos de todo el país porque la Gobernación de La Paz negaba el aporte que le corresponde por ley.

“Ahora estamos trabajando en eso, he manifestado a todos los privados de libertad de toda Bolivia, que el prediario de Bs 8 se tiene que materializar en este mes, hemos dejado todo 2011 sin el incremento de parte de las gobernaciones, ahora éstas deben hacer viable el incremento”, dijo Sueiro.

Antecedente. El compromiso de subir a Bs 8 el prediario se asumió tras una huelga de hambre que los reclusos realizaron en marzo. Los reos rechazaron el monto de Bs 5,50 de ese entonces, y con la movilización lograron un aumento del 20%, con lo que se llegó a Bs 6,60.

El acuerdo, además, consistía en adicionar otros Bs 1,40 con un aporte adicional de las gobernaciones. Sin embargo, La Paz en principio se opuso a este aumento, por lo que perjudicó a que se pague en el resto del país.

Al 31 de diciembre, la población penal en el país subió a 11.516 reos, el 22,43% más que en 2010. Actualmente, sólo 1.890 reos, el 16% de la población penal, tienen sentencia, el resto se encuentra con detención preventiva.

Incremento que demoró cinco meses

Las gobernaciones debían iniciar el pago de un prediario de Bs 8 desde el 1 de agosto de 2011. La Paz anunció que esto frenará algunos proyectos, pero lo hará desde 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia