Seguridad nacional

Reclusos rechazan el indulto y anuncian movilizaciones

San Pedro. García dice que se regulará los plazos para los juicios

Descontento. Internos del penal de Morros Blancos de Tarija protestan en contra de la norma de indulto; creen que no beneficiará a muchos reos.

Descontento. Internos del penal de Morros Blancos de Tarija protestan en contra de la norma de indulto; creen que no beneficiará a muchos reos. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:39 / 18 de septiembre de 2013

Reos de la cárcel de San Pedro manifestaron su rechazo al decreto presidencial de indulto y anunciaron el inicio de movilizaciones desde la próxima semana. El vicepresidente Álvaro García dijo que con el nuevo Código Procesal Penal se penará el incumplimiento de plazos procesales.

“En el penal no se sabe si esto es un indulto o un insulto para los internos, prácticamente no abarcó las expectativas de San Pedro, por lo que la gente está molesta. El rechazo es porque con el decreto sólo se beneficiarán cinco personas y hasta fin de año unas diez”, indicó Ever Quiliche, delegado de los reclusos del penal de San Pedro.

Anunció que asumirán medidas contra el Órgano Judicial porque serían los culpables de la retardación de justicia, además de jueces corruptos y fiscales. “El lunes asumiremos las medidas de protesta, el estado de emergencia continúa. Se tendrá contacto con (internos de) Palmasola, Chonchocoro, El Abra y otros para definir las medidas”, explicó Quiliche.

El lunes, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto presidencial de indulto y amnistía para privados de libertad sin ninguna modificación, pese a que los internos exigieron ejercer cambios en la normativa con el objetivo de que beneficie a más reos con el perdón.

Agenda. El vicepresidente Álvaro García aseguró que después de la aprobación del decreto presidencial vendrán nuevas reformas que ayudarán a terminar con la retardación de justicia, por lo que la Asamblea Legislativa trabajará un nuevo Código Procesal Penal con el objetivo de que los implicados en retardación de justicia vayan a la cárcel en lugar del acusado. Anunció que el Estado retomará el control territorial de las cárceles para terminar con la extorsión por parte de abogados, fiscales y jueces.

“Hay que acabar con el tráfico del tiempo, el manoseo que hacen algunos abogados, jueces y fiscales que les permite extorsionar, vivir de la sangre del preso y su familia. Eso requiere un nuevo procedimiento penal rápido y fatal, ya que si en tres meses o seis meses no acaban la sentencia, el juez será quien entre a la cárcel y lo mismo el fiscal, por no cumplir con su deber”, manifestó el Vicepresidente.

La normativa presidencial emergió luego de que el 23 de agosto se registró una pelea entre reos del penal de Palmasola, en una pugna por tener el control de la cárcel, en la que fallecieron 34 reclusos y un niño. 

Respecto a la norma, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, destacó la aprobación del decreto presidencial de indulto y amnistía para privados de libertad y dijo que “aplacará” el problema carcelario que existe en el país, reportó ABI.

Racicot sugiere más medidas

Trabajo

El representante de ACNUDH, Dennis Racicot, consideró que  ahora se debe buscar otras acciones urgentes en el Órgano Judicial para revertir el fenómeno de la retardación de la justicia, del que se queja la sociedad boliviana, sobre todo los reclusos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia