Seguridad nacional

FFAA posterga una semana inicio del servicio premilitar

Defensa. Aún quedan unos 1.500 cupos de los 17.000 habilitados

Reclutamiento. Jóvenes hacen su trámite para enlistarse en la ciudad de Cochabamba.

Reclutamiento. Jóvenes hacen su trámite para enlistarse en la ciudad de Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:33 / 04 de noviembre de 2015

Por el aniversario de creación del Ejército Boliviano, autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) postergaron por una semana el inicio del servicio premilitar, hasta el 21 de noviembre, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dijo que sobraron unos 1.500 cupos para jóvenes en el país.

El 5 de octubre se dio inicio a la filiación del premilitar, para que los estudiantes de 5º de secundaria se enlisten para prestar su servicio militar obligatorio. Entonces se anunció el cronograma que señalaba el 14 de noviembre para empezar actividades.

“Se postergó el inicio del servicio premilitar voluntario por una semana, ya que debía empezar el 14 y ahora será el 21 de noviembre, debido a que en la primera fecha citada se recuerda  el aniversario del Ejército boliviano, por lo que se realizará la tradicional parada militar en Oruro. En ese acto estarán todos los miembros del Alto Mando y otras autoridades gubernamentales, ese el motivo de la postergación”, informó Ferreira a La Razón.

Reformas. Aseguró que esta postergación no afectará el cronograma que se desarrollará al interior de las FFAA con los premilitares. Recordó que se hizo algunas modificaciones en los requisitos para los aspirantes, con el objetivo de evitar cualquier incidente, como el que ocurrió el 6 de agosto cuando falleció un premilitar en Beni.

Entre los requisitos exigidos no se encuentra el promedio académico de los estudiantes, ya que no es primordial para el ingreso, sino que da prioridad al estado físico y a la salud. Las autoridades castrenses disminuyeron el costo de la inscripción para el servicio premilitar de Bs 1.400 a Bs 1.000. Los estudiantes enlistados al servicio premilitar cursan actualmente el 5° año de secundaria y deben tener cumplidos los 17 años. Menores a esa edad son rechazados.

Durante la apertura del reclutamiento, a inicios de octubre, se registraron protestas esporádicas de familiares y jóvenes en cuarteles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la falta de cupos en algunas unidades militares. Pero el conflicto concluyó luego de que se ampliaron las plazas para los jóvenes que querían inscribirse.

Ferreira aseguró que en el ámbito nacional se dio cabida a todos los jóvenes que querían prestar su servicio premilitar voluntario y que una muestra de ello es que, incluso, aún hay cupos en diferentes cuarteles del país.

“Sobraron al menos 1.500 cupos en el premilitar en diferentes unidades militares del país, lo que pasa es que hay algunas personas que quieren hacer su servicio premilitar en cuarteles específicos, lo que no se puede por la capacidad de cada institución”, enfatizó el Ministro de Defensa.

Explicó que los cupos que restan están en diferentes puntos del país y que todavía pueden ser ocupados por los estudiantes que quieran prestar esta modalidad de servicio militar.  Informó que hasta la fecha se reclutó poco más de 15.000 premilitares, de los 17.000 cupos que se habilitaron.

La autoridad gubernamental señaló que los departamentos con más premilitares registrados son: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En septiembre, tras un año de instrucción militar, se licenciaron al menos 17.000 premilitares del escalón 2014-2015 de diferentes cuarteles.

El premilitar está en vigencia desde 1997 y en las FFAA consideran que no influye en forma negativa en el servicio militar obligatorio regular, debido a que los jóvenes actualmente tienen otros beneficios, como el estudiar paralelamente y por la oferta de becas. En octubre, el general Jorge Reque Lora, jefe de la Dirección Territorial Militar, informó que por año se licencian cerca de 18.000 premilitares en el país, hecho que demuestra que existe gran afluencia de jóvenes.

Verificación de los requisitos

Proceso

Según informes de las Fuerzas Armadas (FFAA), en las unidades castrenses aún se realizan revisiones médicas y también se verifican los requerimientos de los postulantes. En esta etapa todavía se puede inhabilitar a los que no cumplan con los requisitos.

Color del uniforme cambia a camuflado

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que para la gestión 2015-2016 el color del uniforme para los premilitares será modificado, pues utilizarán el camuflado tradicional de forma general en todas las unidades castrenses. La autoridad también señaló que el inicio del premilitar fue postergado por una semana y que empezará el 21 de noviembre en un acto paralelo en los nueve departamentos del país.

“Junto a las Fuerzas Armadas se decidió modificar el color de los uniformes para los premilitares, ahora en esta gestión se utilizará el camuflado para todos los estudiantes que ingresaron a la premilitar”, indicó Ferreira.  Explicó que el proceso de dotación de los nuevos uniformes se dará a fin de mes. Por lo menos se entregarán 15.000 prendas.

Según el cronograma, el 21 se debía realizar la entrega de los uniformes, pero en esa fecha se dará inicio oficialmente a la instrucción premilitar voluntaria. El uniforme camuflado, más conocido como de campaña, fue utilizado solo seis años por los premilitares, desde 1997 hasta 2003. Luego, autoridades de las FFAA resolvieron cambiar las prendas a un solo color, verde.

El 5 de octubre comenzó en todo el país el registro de los estudiantes de 5° de secundaria en los cuarteles. Para este año se disminuyó el costo de la inscripción de Bs 1.400 a Bs 1.000, dinero que sirve para la adquisición del uniforme y otros materiales que serán utilizados por los premilitares en el transcurso de su instrucción. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia