Seguridad nacional

Reclutamiento no afecta a premilitares

Jóvenes de 18 a 22 ahora pueden presentarse en enero, febrero o marzo

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:04 / 26 de enero de 2012

El Sistema Único de Reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio, que se pone en marcha el 30 de enero bajo una nueva modalidad que permitirá a los jóvenes planificar la fecha de su presentación y licenciamiento en enero, febrero o marzo, no afectará a quienes opten por hacer el servicio premilitar.

Este año se dispondrá un solo periodo de reclutamiento, que sustituye a la modalidad conocida hasta 2011, cuando el reclutamiento se realizaba en dos escalones, el primero en enero y el segundo a mediados de año.

Este sistema implicaba retrasar por seis meses el ingreso de los jóvenes a las universidades, por ejemplo, pero ahora podrán presentarse en función a su disponibilidad de tiempo y de esta manera impulsar sus actividades educativas y/o laborales, explicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Desde ese despacho se informó, además, que se mantendrá inalterable el servicio premilitar. Los jóvenes, de acuerdo a cronograma, empezarán a inscribirse en junio y desde septiembre comenzarán a asistir a la instrucción. En el primer caso, los jóvenes  podrán presentarse en 58 unidades militares del país. “Esta modalidad también permitirá mantener la eficiencia operativa de las unidades militares”, dijo Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia