Seguridad nacional

Tras 6 años del caso Terrorismo solo quedan 4 encarcelados

Fiscalía. Cinco ya tienen condena y 12 están con medidas sustitutivas

Santa Cruz. Policías trasladan a las personas que murieron en el operativo de abril de 2009.

Santa Cruz. Policías trasladan a las personas que murieron en el operativo de abril de 2009. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:05 / 16 de abril de 2015

A seis años de la desarticulación del grupo acusado de terrorista, solo quedan cuatro personas en prisión de las 12 que fueron encarceladas inicialmente por alzamiento armado y terrorismo. El caso fue abierto con 39 acusados, de los que 18 son procesados en rebeldía porque huyeron.

Para la Fiscalía, la hipótesis de la existencia del delito de terrorismo fue corroborada con la sentencia a cinco personas. Ahora quedan encarcelados Gelafio Santiestevan Stroebel, Zvonko Matkovic Rivera, Juan Carlos Guedes Bruno y Alcides Mendoza Masabi. 

El primer trimestre de este año, Ignacio Villa Vargas (El Viejo) fue el primero en patear el tablero jurídico y declararse culpable del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas. Se sometió a un procedimiento abreviado y recibió una condena leve de ocho años, la misma que le permitió obtener su libertad condicional.   Al igual que Villa Vargas, se sometieron a juicio abreviado Elod Tóásó (que fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión); Mario Tadic (5 años y 10 meses); Juan Kudelka (6 años y 9 meses); y Zoilo Salces (7 años)

El fiscal Sergio Céspedes afirmó que “la sentencia de las primeras cinco personas a través de un procedimiento abreviado demostró que sí existió terrorismo y alzamiento armado en Bolivia”.  No obstante, Gary Prado, abogado de la defensa, sostiene que el proceso está viciado de irregularidad y violaciones a los derechos de los acusados, desde el hecho de no ser procesado con juez natural donde ocurrió el hecho, la corrupción de los encargados a investigar e intereses políticos.

La madrugada del 16 de abril de 2009 fuerzas policiales intervinieron el piso cuarto del hotel Las Américas, donde murieron con disparos de arma de fuego Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Mientras que Elod Tóásó, húngaro, y Mario Tadic, boliviano-croata, fueron aprehendidos.

El excívico beniano Alberto Melgar, Hugo Melquiades y Hugo Paz Lavadenz, luego de uno y dos años de estar en prisión quedaron libres con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Con la salida de ellos, quedaron nueve en la cárcel.

“El montaje del supuesto terrorismo a la luz pública quedó demostrado con pruebas y argumentos válidos, pero en este Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz no quieren escucharlo”, manifestó Prado. Céspedes expresó que el caso Terrorismo tiene un avance de alrededor del 80% y estima que hasta fin de año ya se pueda llegar con una sentencia o absolución a los 16 acusados que asisten al juicio oral.

Para el abogado Otto Ritter, que patrocina a Prado Salmón, el caso terrorismo se terminó de caer, ya que  el mandatario Evo Morales la enterró cuando señaló que no existió terrorismo, sino acciones de separatismo, siendo que en 2009, cuando se inició este proceso, este delito no era considerado como tal.

El delito cometido  en este caso

Ilegalidad

El presidente Evo Morales sostuvo que este caso no es de terrorismo, sino de intento de separatismo, ya que políticos de oposición inclusive sugirieron la independencia de Santa Cruz.

No oficializan la extradición de Melgar

Williams Farfán

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que no existe ningún comunicado oficial de Uruguay sobre la aprobación de la extradición del excívico Alejandro Melgar, acusado en el caso Terrorismo I. El martes, desde Uruguay, se informó que la Justicia de ese país aceptó la extradición de Melgar.

“No nos ha llegado la comunicación oficial (...) hemos consultado a nuestra Embajada en Uruguay, pero tampoco hay información, se debe esperar y el momento que sea oficial se deberá coordinar el traslado”, dijo Moldiz. Añadió que si se confirma la extradición, eso ayudará a fundamentar el caso Terrorismo I y dar impulso al segundo proceso, porque Melgar fue el cajero y sabe todo el origen de los recursos económicos que fueron destinados para querer desestabilizar al país.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que en Uruguay se resolvió la extradición, pero que Melgar apeló ante un tribunal superior esa decisión y por eso el tema se volvió jurídico, y debe resolverse en esa instancia. El presidente Evo Morales aseguró, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, que el caso que se dio no es por terrorismo, sino por separatismo. “Si yo fuera Fiscal General defendería la unidad del país”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia