Seguridad nacional

Justicia ordena elegir vocales solo para llenar las acefalías

Fallo. La Magistratura debe revisar el escalafón para relevar jueces

Justicia. Audiencia realizada ayer en la Sala Penal 3a de Cochabamba.

Justicia. Audiencia realizada ayer en la Sala Penal 3a de Cochabamba. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:40 / 21 de julio de 2015

Los magistrados ganaron una nueva batalla al Consejo de la Magistratura, pues la renovación de los vocales de los nueve tribunales de justicia no será total, como pretendía el Consejo, sino parcial, y deberá elegir a autoridades solo para llenar las acefalías.

La Sala Penal 3ª de la ciudad de Cochabamba aprobó ayer el recurso de Acción de Cumplimiento que fue interpuesto por el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Ever Veizaga, en contra de la intención que tenía la Magistratura de designar vocales para los 118 cargos que hay en el país. No obstante, según el mismo fallo, el Consejo debe evaluar el escalafón judicial, en seis meses, para determinar si cambia o no a las autoridades que actualmente ejercen el cargo.

Esta es la segunda interferencia legal que tiene la Magistratura para elegir a autoridades judiciales. En 2014, la Amabol presentó un amparo que frenó esta tarea. Pero el 12 de junio de este año, el Tribunal Constitucional rechazó ese recurso, con lo que el proceso continuó. Para ayer se tenía previsto el examen de los 775 postulantes al caso, prueba que fue suspendida hasta el viernes precisamente por la nueva audiencia programada para considerar la otra demanda de la Amabol.

“Mientras no se cumpla la revisión (del escalafón, los consejeros) no podrán realizar ninguna convocatoria a los cargos públicos de vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional, sin restricción de las convocatorias necesarias para cubrir las acefalías correspondientes ni las creadas por la Ley 025”, sostiene la resolución emitida por la Sala Pena 3ª.

La decisión fue recibida con beneplácito por Veizaga. “Lo que reclamamos es que nos evalúen a todos en función del desempeño, no solo el currículo”, dijo y exigió la evaluación del trabajo realizado por los actuales vocales y jueces.

La audiencia empezó cerca de las 09.30 y entró en cuarto intermedio cerca de las 11.30. Durante la jornada, el Consejo de la Magistratura presentó una serie de documentos que acreditaban la revisión del escalafón, sin embargo, las vocales de la Sala Penal 3ª advirtieron que se incumplió el trabajo exigido por la Carta Magna.

La Magistratura anunció procesos penales contra las vocales de la Sala Penal 3ª y contra Veizaga “por el delito de prevaricato”. Según Róger Triveño, decano de la institución, las acciones de estas personas obstruyeron la prosecución de la selección de vocales para los tribunales.

“Se ha conculcado la Ley 025, principios básicos de la Constitución Política del Estado y se ha sobrepasado una Sentencia Constitucional 504/2015. Se iniciarán acciones porque no podemos dejar en suspenso una convocatoria, la aspiración de más de 800 personas que se han presentado para dar exámenes en el país para la transformación de la justicia”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia