Seguridad nacional

Relator del TCP analiza la Ley del Notariado

En tres semanas dará su fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

03:32 / 18 de julio de 2014

El caso de la Ley del Notariado ya fue sorteado y corren los plazos legales para que la Sala Plena considere y luego pueda emitir su fallo, en las tres próximas semanas, según adelantó ayer la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez.

La autoridad judicial indicó que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por el diputado Juan Luis Gantier, en contra de varios artículos de esa norma, llegó a manos del magistrado relator, quien incluso ya tiene medio plazo vencido.

A raíz de la admisión de esa acción por parte de los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Chánez, la Asociación de Notarios de Bolivia presentó una denuncia ante la Comisión del Ministerio Público de la Asamblea Legislativa que determinó la imputación contra ambas magistradas, menos Cusi que se encuentra hospitalizado en un hospital de La Paz.

Chánez sostuvo que no es evidente que la admisión de la acción perjudicaría la aplicación del Código de Procedimiento Civil, como se indicó, y agregó que solo paralizaba las medidas administrativas.

También afirmó que esa admisión tampoco afectaba al sistema judicial boliviano, debido a que en el momento de emitirse el auto no existía ningún reglamento que por ley debía estar concluido en un plazo de 90 días a cargo del Ministerio de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia