Seguridad nacional

Red de extorsión operó tras su gestión, dice Rada

Fiscalía. El exministro de Gobierno declaró ayer

Exautoridad. Alfredo Rada Vélez, en una entrevista cuando fungía como ministro de Gobierno, en 2009.

Exautoridad. Alfredo Rada Vélez, en una entrevista cuando fungía como ministro de Gobierno, en 2009. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:54 / 22 de diciembre de 2012

Alfredo Rada, exministro de Gobierno (2007-2010), declaró el viernes en calidad de testigo en el caso de la red de extorsión desarticulada dentro del Gobierno, y aseveró que ese grupo delictivo habría cometido acciones ilegales después de su gestión.

La exautoridad emitió su declaración informativa ante la comisión nacional de fiscales que investiga el caso Extorsión, en la ciudad de Santa Cruz. En este proceso judicial ya suman 12 las personas que guardan detención preventivamente en la penitenciaría de Palmasola, entre ellas tres fiscales.

El 27 de noviembre, autoridades del Ministerio de Gobierno denunciaron la desarticulación de una red de extorsión que operaba en ese despacho y en el de la Presidencia, tras seguir el caso del estadounidense Jacob Ostreicher. Identificaron como cabecillas del grupo a Fernando Rivera, Boris Villegas, Denis Rodas y José Antezana, todos ellos ahora detenidos. Rada dijo que Rivera, Villegas y Rodas ingresaron al Gobierno entre las gestiones 2007 y 2008. “Ellos trabajaron en niveles técnico-jurídicos durante ese tiempo”.

Control. Al abandonar la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, el exministro reiteró que en los años que él estaba al frente de la cartera de Gobierno, estas personas “tenían simplemente un rol técnico-jurídico”. “En esos años teníamos mecanismos de control colectivo y coordinado sobre el trabajo que efectuaban los abogados en materia penal; posterior a ello no puedo responder lo que sucedió para que se debilitaran esas vigilancias”.

“He acudido al llamado de la Fiscalía para cumplir con mi deber de ciudadano, me han convocado en calidad de testigo, pese a que los hechos investigados sobre corrupción habían ocurrido después que yo dejara el cargo que ocupé desde 2007 hasta enero de 2010”, manifestó Rada. Con relación a Villegas, señaló que éste cumplía igual tareas técnico-jurídicas. “Yo nunca lo nombré director de Régimen Interior”, aclaró.

En la última semana, los pasillos de la Fiscalía de Santa Cruz se convirtieron en pasarelas de personalidades relacionadas con el poder público. Estuvieron Mario Uribe, exfiscal general del Estado; los exministros Wilfredo Chávez, Alfredo Rada y el actual titular de Gobierno, Carlos Romero.

El fiscal Olvis Egüez, miembro de la comisión investigadora, adelantó que para el lunes está prevista la declaración de la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, y Sacha Llorenti, embajador ante el Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia