Seguridad nacional

La superficie de coca bajará a 20.000 ha hasta fin de año

El presidente Evo Morales destacó el modelo de lucha contra las drogas que desarrolla su gobierno desde 2006. Valoró el aporte de la Unión Europea y de Naciones Unidas

Info erradicación de coca.

Info erradicación de coca.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:46 / 07 de agosto de 2015

El Gobierno se ha propuesto reducir la superficie de coca cultivada a por lo menos 20.000 hectáreas, es decir 3.000 hectáreas menos de lo registrado el pasado año, de acuerdo con las previsiones anticipadas ayer por el presidente Evo Morales en el informe presentando a la Asamblea Legislativa.

“Esperamos este año llegar a menos de 20.000 hectáreas de coca; eso va a ser lo más efectivo y eso es (gracias) a la participación de los movimientos sociales conocidos como productores de la hoja de coca”, manifestó el Mandatario desde la capital del departamento de Beni, Trinidad.

En 2014, la erradicación de coca excedente llegó a 11.143 hectáreas, mientras que la superficie de coca cultivada llegó a cerca de 23.000 hectáreas en 2013, de acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra las Drogas y el Delito (UNODC).

CIFRAS. Morales recordó que desde que asumió la presidencia, en 2006, trabajó en la lucha contra las drogas y la erradicación de cocales ilegales en alianza con los productores de Yungas de La Paz, y en el trópico de Cochabamba. “Cuando llegamos al Gobierno nos dejaron con 32.000 hectáreas de coca, cada año se reduce como 10.000 (según los compromisos internacionales), pero también hay compañeros que plantan nuevamente”, evaluó.

La Ley 1008 de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca (1988), aún vigente, reconoce solo 12.000 hectáreas de cultivos legales. El gobierno de Evo Morales promovió un estudio para establecer la cantidad de hojas de coca que se consume legalmente en el país, para fines medicinales o rituales. El estudio estableció que para atender la demanda interna de este producto se requiere de 20.000 hectáreas, un parámetro que aún debe estar consignado en una nueva ley que se debate en instancias de la Asamblea Legislativa.

Según el reporte mundial de la UNODC, publicado en 2013, entre 2006 y 2010 los cultivos de coca se redujeron de 6.000 a 8.000 hectáreas por año. Entre 2011 y 2014 la reducción se produjo en el rango de 10.000 a 11.00 hectáreas por periodo anual.

La primera autoridad del país agradeció ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea por el reconocimiento del trabajo desarrollado por Bolivia desde 2005 en materia de la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentarios. Sin embargo, lamentó que Estados Unidos junto a sus entidades de lucha antidrogas no hayan colaborado en esa dimensión.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció a comienzos de este año la erradicación del arbusto en parques nacionales y áreas protegidas, como en el caso del Parque Nacional Carrasco y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Presidente lamentó ayer lo ocurrido en octubre de 2013, cuando se produjo la muerte de efectivos policiales, militares y un médico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por efecto de una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes en la población de Apolo, ubicada al norte del departamento de La Paz. 

Coca y lucha antidrogas

Anuncio

Morales comunicó que habrá “novedades” para avances de investigaciones científicas sobre la coca.

Lucha

El Estado invirtió  Bs 1.293 millones para la nacionalización de la lucha antidrogas.

Apuntes del informe

3.356 indultados

En 2014, el Gobierno indultó a 3.356 personas que se encontraban recluidas en las diferentes cárceles públicas del país con la perspectiva de mejorar la administración de justicia.

Cumbre de Justicia 

El presidente Morales espera que este segundo semestre se realice la Cumbre de Justicia. Aseguró que se requiere “una verdadera revolución” para lograr los cambios necesarios.

‘Microcorrupción’

Morales admitió que hay “microcorrupción” en algunas reparticiones del Estado. “Algunos funcionarios públicos muy de abajo están insinuando, si no es extorsionando”, apuntó.

Fondo Indígena

La autoridad del Estado afirmó que quien está implicado en los hechos de corrupción dentro el Fondo Indígena deberá ser sancionado, pero exigió que “no se toque al Pacto de Unidad”  que está compuesto por las organizaciones aliadas al gobernante MAS.

Equipo policial

El Estado dotó de equipamiento a la Policía por más de Bs 11 MM, gracias a los aportes de las alcaldías, gobernaciones y el gobierno central. 

Parada militar

Las Fuerzas Armadas están listas para rendir su homenaje en la parada militar que hoy tendrá lugar en Sucre, la capital del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia