Seguridad nacional

García anuncia la meritocracia para la elección de magistrados

Reformas. El Vicepresidente ratifica el anuncio del referéndum

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García habló con los periodistas nacionales y extranjeros.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García habló con los periodistas nacionales y extranjeros. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:53 / 08 de enero de 2015

Luego de ratificar el anuncio de un referéndum nacional para la reforma judicial en el país, el vicepresidente Álvaro García admitió que hubo fallas en la preselección de candidatos a magistrados y adelantó el restablecimiento de la meritocracia para la nueva selección de postulantes.

La declaración sucedió al anuncio, el lunes, del presidente Evo Morales, desde Sucre de un nuevo intento de reforma judicial a través de un referéndum que incluso defina la eventual modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay que modificar a la mayor parte del personal que se hizo cargo de los niveles de justicia, ese primer paso, restableciendo la meritocracia como elemento fundamental en la selección y en la elección de autoridades de la Justicia; la meritocracia que es la capacidad en ellos”, señaló García.

Proceso. Admitió que con el referéndum se debe habilitar un camino rápido y expedito para la transformación de la Justicia y, en particular, la forma de nombramiento de los jueces, establecida en la CPE y cumplida sin éxito, por el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La Justicia es un desastre total y no tiene visos de cambiar”, cuestionó la autoridad.

García también aseguró que para lograr el cambio en el sistema judicial se necesita el concurso de otras instituciones, como las universidades, en el marco de su autonomía, con el objetivo de que asuman un papel protagónico en la corrección de la currícula de los estudiantes de Derecho, ya que en la actualidad —en su criterio— están formando centenares de abogados “pleiteros”, con la habilidad para la dilatación y no con la capacidad para solución de los conflictos.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, afirmó que está dispuesto a renunciar al cargo para dar paso al referéndum, aunque dijo que antes se debe descolonizar la Justicia en el país. “Hay que hacerlo, mientras tanto hay que seguir trabajando para no prevaricar”, dijo, según reportó la radio Erbol.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en una entrevista con la red Patria Nueva, apoyó la iniciativa del referéndum, del que dijo que sería un alivio porque —en su parecer— logrará una Justicia transparente, oportuna y que no esté cuestionada como ahora.

“Todos los operadores de justicia del Órgano Judicial no son creíbles, no se confía en ellos, no hay gente que esté preparada; realmente, es una vergüenza”, enfatizó la ministra. También remarcó que pese a los esfuerzos que hizo el gobierno del presidente Morales, no se logró una revolución de la Justicia, que por eso se tomó la decisión de hacer la consulta.

En octubre de 2011, a través del voto popular, por primera vez en Bolivia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial. Este proceso se realizó previa preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el oficialismo omitió el requisito de la meritocracia y la oposición cuestionó la acción, con el alegato de que los 122 candidatos a magistrados del Estado no tenían la capacidad para asumir cargos en el sistema judicial.

Continuará el proceso a jueces

Juicio

El vicepresidente Álvaro García afirmó que mientras no se realice el referéndum, la Asamblea seguirá enjuiciando a magistrados que hayan incurrido en corrupción e incumplimiento de deberes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia