Seguridad nacional

Proponen cambio total de personal judicial

El vicepresidente de la Cámara Baja sugiere una reforma en la Justicia

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

02:39 / 16 de diciembre de 2015

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda propuso ayer que la reforma judicial boliviana incluya el cambio total de autoridades y administradores de justicia. “Hay que cambiar la mentalidad del operador de justicia y, en mi concepto, solamente vamos a hacerlo cambiando desde el ministro, el Tribunal Supremo de Justicia, hasta el portero, una renovación total; que venga nueva gente, con idoneidad, con capacidad y ante todo compromiso de lucha contra la corrupción”, argumentó durante un encuentro con los periodistas.

Borda se refirió al caso de la jueza Vivian Gonzales, que fue aprehendida acusada de prevaricato al aprobar medidas sustitutivas para el excomandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), Juan Carlos T., detenido el jueves en posesión de más de 40 kilos de droga.

El asambleísta dijo que la detención de una persona no va a cambiar la corrupción que existe en el sistema judicial. “La corrupción está enraizada en los vocales y en los jueces, es una práctica diaria que se ve, y esa mentalidad no la vamos a poder cambiar, entonces hay que extirparla”, agregó.

Indicó que debe haber cambios para que el personal judicial acabe su gestión. “Habría que plantear una reforma para que los jueces y vocales concluyan su periodo en un plazo determinado y se convoque a una nueva elección”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia