Seguridad nacional

Reforzarán el control policial en zona roja de narcotráfico

Después de que concluya el megaoperativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la provincia Ichilo de Santa Cruz, donde ya se destruyeron al menos 249 narcofábricas desde el miércoles, la unidad antidrogas de Bulo Bulo será reforzada para controlar la zona.

Santa Cruz. Policías antidrogas en la tarea de interdicción, en San Germán. Fue el miércoles.

Santa Cruz. Policías antidrogas en la tarea de interdicción, en San Germán. Fue el miércoles.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:17 / 02 de junio de 2012

Así lo adelantó a La Razón el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, quien ayer aún comandaba el operativo Tambaqui (pez amazónico), desplegado desde el miércoles. En la primera jornada, en San Germán (a 200 km de Santa Cruz de la Sierra), se desmantelaron 91 fábricas de cocaína; en la segunda jornada, en la población aledaña de Nuevo Horizonte, se destruyeron 158 factorías. Ayer sólo se informó que los patrullajes se habían trasladado a Yapacaní.

“Lo que vamos a hacer es que la Unidad de Umopar (Unidad Móvil para el Patrullaje Rural) de Bulo Bulo, en el Chapare (Cochabamba) reciba más personal para que ellos realicen operativos sostenidos en la zona”, dijo.

En La Paz, una fuente allegada a la FELCN indicó que serán 50 los efectivos antidrogas que serán destinados a Bulo Bulo, en el marco del anuncio del coronel Quezada. Agregó que entre sus tareas, además, estará el hacer labores de Inteligencia para detectar a narcotraficantes posiblemente extranjeros y a acopiadores de cocaína bolivianos.

Operativo. El Director Nacional de la FELCN informó que el operativo Tambaqui es el resultado del decomiso de 77 kilos de cocaína en el barrio Remanzo, entre el sexto y séptimo anillo de la ciudad de Santa Cruz. “Nos dijeron que esa droga había sido acopiada en San Germán y por eso se solicitó la orden de allanamiento para la incursión (en la localidad)”, aseveró.

Ayer, añadió Quezada, seguí en pie el operativo en las localidades de San Germán, Nuevo Horizonte, Kilómetro 35, Kilómetros 40 y Yapacaní. “Estamos tratando de limpiar la zona de la actividad del narcotráfico”, afirmó.

El jefe antidrogas señaló que el operativo continúa, por lo que aún no se sabe cuál será el balance final. Desde el miércoles se desplegaron a las citadas localidades, en el norte cruceño camino a Cochabamba, alrededor de 300 policías y una decena de fiscales.

“En San Germán el operativo tiene tres etapas y se está desarrollando la segunda etapa. Desde nuestro punto de vista, es un golpe muy exitoso a los narcotraficantes. Es un éxito muy significativo de la FELCN”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la capital oriental. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que tras el hallazgo de una pista clandestina se podrían controlar pistas de ganaderos.

Clanes familiares cruceños

Droga

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la mayor cantidad de clanes familiares dedicados al narcotráfico están en el departamento de Santa Cruz, reportó Erbol.

Planes

“Ya están listos nuevos planes y nuevas estrategias para ejecutar operativos a nivel nacional y de esta manera, pues, dar duros golpes al narcotráfico”, aseveró la autoridad antidrogas a la agencia ABI.

UNODC sugiere labores de Inteligencia

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, César Guedes, sugirió continuar con las labores de Inteligencia para evitar que poblaciones enteras sean copadas por el narcotráfico.

“Hay que continuar con una labor de Inteligencia para evitar que estas operaciones progresen”, señaló en alusión a las 249 fábricas de droga halladas en las poblaciones cruceñas de San Germán y Nuevo Horizonte entre el miércoles y el jueves. Adujo que, si bien nunca es tarde para intervenir, lo mejor es detectar este tipo de actividad ilícita al inicio, no cuando ya están involucradas en “cadenas de producción” del estupefaciente.

Hizo notar que los embates del narcotráfico “son grandes, hay mucho dinero involucrado y buscan poblaciones frágiles”, por lo que pidió al Gobierno acciones para reinsertarlas en la “economía legal”, dotarles de medios alternativos de producción integral y no abandonarlas tras los operativos.

Colombia descarta que haya cárteles en Bolivia

La embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Pinilla Perdomo, desvirtuó ayer la posibilidad de que cárteles de droga de su país se trasladen a Bolivia, así como de gente que esté introduciendo el “método colombiano” para la producción de cocaína.

“En Bolivia no hay cárteles y menos colombianos”, aseguró. Hizo la aseveración tras conocerse informes de que en operativos realizados en San Germán y Nuevo Horizonte, testigos hablaron sobre colombianos en la zona y se detectó el método de narcotraficantes de ese país para la producción de droga. “Colombia no exporta narcos”, sentenció.

Horas más tarde, el senador Isaac Ávalos dijo a la ABI que de 10 colombianos que llegan al país, 8 son delincuentes. Pinilla, empero, adujo que Colombia y Bolivia tienen el mecanismo “2+2” para coordinar la lucha antidroga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia