Seguridad nacional

Refriega en Adepcoca deja un cocalero detenido y dos policías heridos

Un dirigente cocalero asegura que dos personas de su gremio fueron aprehendidos la tarde de este lunes y criticó a los efectivos policiales por el uso desmedido de gases lacrimógenos. La Policía lamentó que los cocaleros hayan lanzado piedras y petardos contra los uniformados.

Enfrentamientos entre cocaleros y policías

Enfrentamientos entre cocaleros y policías Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 19 de marzo de 2018

Un cocalero detenido y dos policías policontusos es el resultado de la refriega entre productores de coca de Yungas y efectivos policiales en el barrio de Villa Fátima después del mediodía de este lunes, en momentos en que un grupo de cocaleros pretendía la retoma del edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Dirigentes informaron que dos personas de su gremio fueron aprehendidos y la Policía dice que fue solo uno.

"Hemos aprehendido a una persona por los problemas en Adepcoca; a raíz de este conflicto tenemos a dos policías con policontusiones. El Fiscal verá qué es lo que corresponde. Estaban lanzando piedras, objetos contundentes, petardos directamente contra los policías por eso se lo trajó acá a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)", sostuvo el coronel Ricardo Terrazas, comandante de Radio Patrulla 110.

El dirigente Sergio Pampa, de Adepcoca, sin embargo, comunicó de la captura de dos productores de coca. "Según el informe que tenemos son dos detenidos: un hermano de la tercera edad de La Asunta y otro hermano de Ocobaya pero no tenemos los nombres aún", dijo. 

  • Cientos de cocaleros protagonizaron la mañana de este lunes una marcha hacia Adepcoca, en Villa Fátima. (Foto: Dennis Luizaga)

Pampa lamentó que la Policía Boliviana haya reprimido a los productores de la coca, explicó que se hizo una manifestación pacífica que tenía como objetivo ingresar a las oficinas de la Asociación, tras la ratificación de Franklin Gutiérrez como su Presidente, en un ampliado celebrado el viernes pasado.

"El Gobierno mediante el Ministerio de Gobierno no está reprimiendo, por que no le gusta que Franklin Gutiérrez haya sido un hombre contestatario (...) nosotros tenemos estrategias y no vamos a dejar de luchar, nuestro objetivo es retomar nuestra casa; no estamos atacando una Alcaldía, un Ministerio, es nuestra casa y no entendemos porque tanta Policía", indicó.

Según radio Fides, los policías se instalaron en la esquina de la avenida Las Américas y la calle Arapata, en la esquina de los predios de Adepcoca, impidiendo que los cocaleros ingresen a la calle donde están las puertas de la institución. Esto derivó en enfrentamientos y el uso de agentes químicos por parte de los efectivos.

Un Comité ad hoc de una dirigencia paralela a Adepcoca tomó el 12 de marzo las instalaciones de esta institución y llamó a elecciones para abril próximo. Los cocaleros mantendrán vigilia en el lugar. (19/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia