Seguridad nacional

Refuerzan equipo médico en San Pedro; niños se quedan

El defensor del Pueblo encabezó la comitiva que se reunió ayer con los presos. Allí se llegó a la conclusión de que no serán trasladados a otro sitio los casi 250 menores de edad.

Penal. Un policía vigila la puerta principal de ingreso a San Pedro, que ayer estuvo cerrada.

Penal. Un policía vigila la puerta principal de ingreso a San Pedro, que ayer estuvo cerrada. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:49 / 04 de junio de 2013

Con el fin de controlar el brote de meningitis en la cárcel de San Pedro y ante el rechazo de los reclusos a que sus hijos sean sacados del recinto, una comisión interinstitucional decidió reforzar el control médico en el penal, realizar una limpieza “a fondo” del lugar y limitar las visitas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, encabezó la comitiva que se reunió ayer con los presos. Allí se llegó a la conclusión de que no serán trasladados a otro sitio los casi 250 menores de edad que viven con sus progenitores.

“De momento, los niños se quedan con sus padres, ellos creen que es lo mejor”, aseguró Villena, quien además expresó su confianza en que se pueda superar el citado brote porque los profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) aseguraron que es posible controlar esa enfermedad contagiosa sin que se concrete un desalojo.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó a la agencia ABI que se suspendió el traslado de los menores de edad. Pero advirtió que si se presentan nuevos casos de meningitis, los niños serán llevados al hogar de acogida de la Gobernación del departamento de La Paz, en la zona Ciudad del Niño. En el penal de San Pedro hay una alerta epidemiológica a raíz de cuatro casos de meningitis reportados, de los que dos derivaron en muerte.

Villena consideró que si bien existe el riesgo de que la enfermedad se propague, ésta podrá ser controlada una vez que se cuente con el equipo médico especializado. Con esa finalidad, agregó, un médico del Sedes se trasladará desde hoy a esa cárcel para apoyar al único galeno que cumple sus funciones en la Unidad de Salud de San Pedro.

Adicionalmente, aseveró el Defensor, Régimen Penitenciario y el Ministerio de Salud se comprometieron a proveer otro galeno y personal de apoyo para instalar un centro médico de emergencia en el ambiente donde funcionaba un kínder. Villena sostuvo que ello es necesario porque el centro de salud actual no reúne las mínimas condiciones para atender a los privados de libertad.

Como parte de las medidas preventivas, mañana el personal del Sedes ingresará al penal con un equipo especializado para realizar una “limpieza a fondo de la población penitenciaria y de todos los predios”, para eliminar la bacteria que causa la meningitis y que aún podría estar en el lugar. En tanto dure la alerta sanitaria, la visita a los presos será limitada desde hoy hasta agosto, tiempo en el que se prevé superar la emergencia.

“Es de esperar que en este tiempo se corte de raíz este problema de la meningitis, de no ser así se verán otras alternativas, siempre en la línea de la evacuación. Esto se les dijo (a los internos), pero es fundamental que ese aspecto sea encarado con la participación de ellos y no sin que sean consultados”, enfatizó Villena.

El coronel Carlos Coritza, gobernador del penal de San Pedro, complementó que, como medidas preventivas, todas las personas que ingresen a la cárcel tendrán que hacerlo con barbijos y previa desinfección. Todavía no se estableció en qué consistirá la limitación en las visitas, lo que, según Villena, deberá ser coordinada con el Sedes.

Miembros de la Comisión

Diálogo

La comisión interinstitucional que dialogó con presos de San Pedro está conformada por el Defensor del Pueblo, los servicios departamental de Salud y de Gestión Social, y la Defensoría de la Niñez de la Gobernación de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia