Seguridad nacional

Fiscalía reactiva pedido de extradición de Pinto

Justicia. Guerrero envió una nueva carta a Brasil

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:00 / 12 de noviembre de 2014

La Fiscalía General del Estado, vía Cancillería, reactivará la solicitud boliviana de extradición del senador opositor Róger Pinto y del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, ambos con refugio político temporal en el vecino país del Brasil.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que envió una nueva carta al Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, “insistiendo que este trámite debería tener su curso y una respuesta del Brasil”. La declaración de Guerrero surgió luego de que se conoció desde Brasil que el senador Pinto, además del exfiscal Soza, realiza trámites ante el Comité Nacional de Refugiados (Conare) de ese país para poder acceder a un refugio político definitivo.

El 23 de agosto de 2013, al cumplir 454 días de estadía en la sede de la Embajada de Brasil en Bolivia, Pinto huyó del país con la colaboración de un funcionario diplomático. Días después logró el asilo político. El 25 de febrero de este año, las autoridades del Brasil ampliaron por 180 días el estatus de refugio provisional del senador opositor.

Acusación. Guerrero dijo que el año pasado el Ministerio Público entregó a las autoridades del Conare en el Brasil toda la documentación acerca de los procesos que tiene Pinto en Bolivia. Recordó que fue el fiscal en suplencia legal, Roberto Ramírez, quien personalmente dejó esa información.

“Nuevamente (vamos a) insistir a través de Cancillería, en este tema hay un canal y una autoridad que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros no podemos actuar directamente, sino la autoridad central es la Cancillería y todas las comunicaciones, todas las solicitudes que hagamos, tenemos que hacerlas a través de ese despacho que se comunica con su par del Brasil a través del Conare”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

En cuanto al exfiscal Soza, Guerrero, sin precisar detalles, también confirmó que se reactivarán los trámites para pedir su extradición, con el fin de que responda ante la justicia boliviana en los tres juicios en su contra. Al igual que el caso Pinto, el Conare del Brasil, que inicialmente le da un refugio temporal de seis meses, el 8 de septiembre amplió a Soza su permanencia en calidad de refugiado político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia