Seguridad nacional

El senador Róger Pinto estuvo en el Congreso de Brasil

Juicios. El político fue invitado a una comisión por la opositora María Corina

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

02:48 / 03 de abril de 2014

El senador boliviano Róger Pinto, quien está a la espera de una respuesta sobre su solicitud de refugio en Brasil, asistió ayer a una audiencia en el Congreso brasileño en la que participó la opositora venezolana María Corina Machado.

“Soy amigo de María Corina y de su familia desde hace muchos años”, declaró Pinto a periodistas y añadió que fue invitado a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el presidente de ese grupo, el senador Ricardo Ferraço, quien colaboró en su salida de Bolivia.

Pinto, que presenció la sesión en silencio sentado junto a los senadores brasileños, se encuentra en Brasil desde agosto del año pasado con un estatus provisional de refugiado y a la espera de que se solucione su situación legal.

El senador, que se dice “perseguido” por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, estuvo más de un año acogido en la Embajada de Brasil en La Paz y abandonó el país en agosto del año pasado con ayuda diplomática brasileña y sin el necesario salvoconducto.

La salida de Pinto, que Bolivia consideró una “fuga”, generó un conflicto diplomático entre ambos países, ya superado, y llevó a la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.

Pinto responde ante la Justicia boliviana en cinco juicios por supuesta corrupción y en uno de ellos ya ha sido condenado a un año de prisión. Al ingresar a Brasil, el senador introdujo una solicitud formal de refugio, que está en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia