Seguridad nacional

El Conare espera para hoy la declaración de Belaúnde

Gobierno. Un peruano debe argumentar su solicitud de refugio

Aparición. El abogado Jorge Valda junto a Martín Belaúnde (derecha), el viernes en Santa Cruz.

Aparición. El abogado Jorge Valda junto a Martín Belaúnde (derecha), el viernes en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:16 / 13 de enero de 2015

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia espera para hoy la declaración del solicitante de refugio Martín Belaúnde, empresario peruano buscado por corrupción en su país. El hombre está en La Paz y coordina con sus abogados los argumentos legales de su petición.

El extranjero apareció el viernes en Santa Cruz, después de que se conoció que el 16 de diciembre de 2014 solicitó su refugio en el país, caso que aún no conoció oficialmente Conare. Una fuente del Consejo Técnico del organismo, que pidió la reserva de su identidad, informó a La Razón que Belaúnde confirmó para este martes su presencia en dichas oficinas, en las que debe explicar sus argumentos.

Ilegal. El entrevistado no precisó la hora exacta del trámite ante el Conare, que analiza el caso de manera reservada desde la anterior semana en la Cancillería boliviana. Entretanto, se informó que los dos abogados y Belaúnde trabajaron parte del domingo y ayer para presentar hoy los argumentos que justifiquen la petición de refugio en el país. No obstante, Jorge Valda, uno de los juristas que representa al foráneo, afirmó, vía telefónica, que mantenía reuniones muy importantes, aunque no dio detalles sobre la declaración de su cliente.

El 11 de enero, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, indicó que Belaúnde tiene hasta el martes para presentarse ante el Conare de Bolivia, para continuar con el proceso de su solicitud de refugio. “Tiene que presentarse porque tiene un plazo, pero no hay una hora”, declaró.

El empresario, que fue asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales en los contratos y demás asuntos.

Ante su huida, el Gobierno peruano envió una comisión de juristas para trabajar con el Conare boliviano y entregar documentación sobre Belaúnde, con el objetivo de evitar que se le conceda el refugio solicitado. En ese camino, Lima determinó también enviar a Bolivia al coronel de la Policía peruana Juan Rodríguez, que se sumará al equipo de abogados que busca la expulsión del empresario.

Según el matutino estatal El Peruano, Rodríguez es el oficial superior de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional de Perú (PNP) designado para la misión; permanecerá en Bolivia hasta el 31 de enero junto al equipo conformado por efectivos de la Policía Internacional (Interpol) y representantes de la Procuraduría Anticorrupción, que trabajan en La Paz en busca de una reunión con autoridades del Gobierno boliviano para explicar la posición de su país respecto de la condición de Belaúnde. En la embajada peruana afirmaron que esta delegación no emitirá criterios y trabajará en reserva.

El presidente Evo Morales y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anticiparon que el sujeto ingresó al país de manera irregular y que Bolivia no permitirá en su territorio a ciudadanos buscados por la ley.

Más ilícitos en Perú

Denuncia

Según los medios de comunicación peruanos,  Martín Belaúnde  no solo estuvo detrás de licitaciones a su favor, sino que también intercedió para que otras empresas amigas se beneficien con millonarios contratos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia