Seguridad nacional

Perú envía a Bolivia el pedido de extradición de Belaunde

Caso. Moldiz cree que, por seguridad, el peruano debe ir a la cárcel

Autoridad. El ministro de Justicia de Perú, Fredy Otárola.

Autoridad. El ministro de Justicia de Perú, Fredy Otárola. TAWI.PE

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:11 / 19 de marzo de 2015

Perú enviará hoy a Bolivia el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde, anunció el ministro de Justicia, Fredy Otárola. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, cree que el extranjero, con detención domiciliaria, debe estar en la cárcel, por seguridad.

El titular de Justicia de Perú señaló que el Consejo de Ministros de su país se aprestaba a refrendar la solicitud de extradición que fue aprobada el martes por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, según un reporte de EFE desde Lima.

“Una vez aprobada (la demanda de extradición), deberá salir publicada mañana en (el diario oficial) El Peruano y el expediente será enviado a Bolivia. Se ha complementado y mejorado el cuaderno. Estamos a tiempo”, declaró Otárola a radio Exitosa.

La autoridad peruana reiteró que el Gobierno boliviano no puede expulsar a Belaunde Lossio porque éste se encuentra con orden de detención domiciliaria con fines de extradición, a pedido de las autoridades peruanas. “Levantar la detención podría darle posibilidad a la fuga. Matemáticamente haremos los cálculos”, manifestó, según se agrega en la nota informativa de EFE.

La noche del martes, el canciller David Choquehuanca explicó que si Perú solicita la expulsión del Belaunde, debe retirar el pedido de extradición, ya que por esta demanda guarda detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Al respecto, Moldiz sostuvo en La Paz que el pedido de Perú para extraditar a Belaunde implicaría que las autoridades respectivas tengan que considerar la ampliación de la detención preventiva del peruano, la misma que vence este 21 de marzo.

El Ministro de Gobierno agregó que en caso de que se dé la ampliación del arresto domiciliario de Belaunde, éste debe ser detenido preventivamente en una  cárcel por seguridad, para evitar que huya del país. Moldiz también informó que Belaunde, el martes, pidió ser atendido en una clínica por sentirse mal, pero que médicos sostuvieron que no era necesario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia