Seguridad nacional

TSJ tratará caso Belaunde la próxima semana

El Tribunal definirá si amplía la detención del peruano por 60 días

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:30 / 13 de marzo de 2015

Luego de que Perú cumplió con los requisitos formales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará la próxima semana el pedido de ampliación de detención domiciliaria por 60 días más para el empresario peruano Martín Belaunde, según el magistrado Pastor Mamani, quien presentará el informe ante la Sala Plena.

Esta autoridad judicial confirmó que en las últimas horas se recibió un memorial del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatorio de la Sala Penal del Perú, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual pide que se amplíe por 60 días la detención preventiva de Belaunde en territorio boliviano.

Mamani agregó que esa documentación es legal y que llegó vía los mecanismos protocolares establecidos entre ambos países, por lo que elaborará un informe sobre el pedido para luego remitirlo ante el TSJ la próxima semana, para que esa instancia determine si es o no procedente la solicitud del juez de la causa.

Belaunde se encuentra con arresto domiciliario desde el 22 de enero de 2015 en La Paz, por decisión del TSJ de Bolivia, a pedido del Gobierno peruano. El extranjero, antes de ello, solicitó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) asilo, pedido que fue rechazado definitivamente el miércoles y, de acuerdo a la ley, tiene 30 días para regularizar su situación administrativa o para salir del país.

Al respecto, los abogados de Belaunde afirmaron que no emitirán declaraciones a los medios de comunicación, ya que se evalúa el procedimiento que realizarán, además de que esto sería parte de una estrategia de defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia