Seguridad nacional

Un amparo impide la expulsión de Belaunde

Procede. El fallo anula las resoluciones de Conare

Defensa. El empresario Martín Belaunde busca consolidar su condición de refugiado en Bolivia.

Defensa. El empresario Martín Belaunde busca consolidar su condición de refugiado en Bolivia. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:48 / 28 de marzo de 2015

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró ayer procedente la acción de amparo constitucional presentada por el empresario peruano Martín Belaunde, lo que impide su eventual expulsión.

La acción anula dos resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), por lo que el exasesor del presidente Ollanta Humala vuelve a encontrarse bajo la protección que le otorga la ley sobre personas refugiadas.

“Salió procedente la acción de amparo constitucional, ha dejado sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Conare en el sentido de que no han valorado adecuadamente la prueba que Martín Belaunde ha presentado”, explicó Jorge Valda, abogado defensor del empresario en declaraciones a la red ATB.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014 y el 15 de ese mes solicitó a la Conare refugio al considerarse un perseguido político. El empresario es investigado en Perú por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos ‘La Centralita’ y ‘Antalsis’, pese a ejercer como asesor del presidente Ollanta Humala.

Proceso. El 26 de enero, la Conare rechazó, en primera instancia, la solicitud de Belaunde cuya defensa apeló el fallo, y el 11 de marzo pasado esta comisión rechazó definitivamente el pedido de refugio. Según Valda, el tribunal dejó abierto el plazo de los 120 días que establece la ley del refugiado para que la Conare se pronuncie respecto a la otorgación del refugio solicitado por Belaunde.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención domiciliaria de Belaunde en La Paz. Y el 25 de marzo la defensa del empresario recusó a todos los magistrados de este tribunal, con sede en la ciudad de Sucre, por considerar que se vulneraron los derechos del empresario, al no haber escuchado su versión.

Esta acción legal la realizó poco antes del inicio del tratamiento jurídico del pedido de extradición que cursa en su contra, análisis que según autoridades de este tribunal se desarrollaría después de las elecciones subnacionales de este domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia