Seguridad nacional

La documentación de Belaúnde es incompleta

Refugio. El peruano declaró ayer ante la Conare

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:02 / 14 de enero de 2015

Martín Belaúnde, el peruano buscado en su país, se presentó ayer ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para argumentar la petición de refugio. Sin embargo, no presentó toda la documentación requerida.

El extranjero que apareció públicamente el viernes en Santa Cruz pidió refugio el 16 de diciembre de 2014, debido a que en su país le siguen procesos por corrupción, además de que tiene una sentencia de 18 meses de prisión.

“El plazo está abierto hasta que la Conare tome una decisión, nosotros seguiremos acompañando información. La acreditación vino con muy poca documentación porque no se cuenta con todos los papeles, debido a la distancia y la problemática que tuvo su defensa en Perú para conocer los expedientes”, informó Jorge Valda, abogado del empresario.

No obstante admitió que falta poco para completar toda la documentación requerida por la Conare, lo que se hará en los próximos días, ya que con ello se busca acreditar que no existe la comisión de delito alguno.

Cerca de las 08.30 de ayer, Belaúnde, acompañado por sus dos abogados, presentó la documentación de su caso ante la Secretaría Técnica de la Conare en la Cancillería, la que fue recibida por Jaqueline Torrico, miembro del organismo humanitario. La declaración tuvo carácter reservado, por lo que no hubo declaraciones. Según la norma, la Conare tiene un plazo de 120 días para analizar el pedido.

“Entregaremos información idónea y objetiva para que la Conare pueda tomar la decisión de que mi cliente fue víctima de un sistema de persecución política y mediática, de que no cometió ningún delito y que toda la persecución en su contra es netamente política”, remarcó Valda.

Entretanto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que su despacho aún no tiene conocimiento del caso; sin embargo, afirmó que las instancias técnicas de la Conare evalúan el tema. La pasada semana, desde Perú llegó una comisión de juristas para trabajar con la Conare y entregar documentación sobre Belaúnde, con el objetivo de evitar que se le conceda el refugio. Ayer se sumó una autoridad policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia