Seguridad nacional

Gobierno abre opción de un tercer país para Belaunde

Refugio. El ministro Moldiz dijo que hay tres salidas para el peruano: la extradición, la expulsión o la entrega

Aparición. Valda y Belaunde, en la conferencia de prensa en Santa Cruz, el 9 de enero.

Aparición. Valda y Belaunde, en la conferencia de prensa en Santa Cruz, el 9 de enero. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:42 / 30 de enero de 2015

El Gobierno abrió la posibilidad de un tercer país para el refugio del empresario Martín Belaunde, pero hasta la fecha no recibió dicha solicitud. El exasesor del presidente peruano Ollanta Humala debe demostrar que es un perseguido político para no ser extraditado, expulsado o entregado. El 16 de diciembre de 2014, Belaunde solicitó refugio en Bolivia, pero su trámite fue rechazado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). En diez días más debe presentar una apelación que sustente su situación.

“(El enviar) a un tercer país, siempre es posible hacer eso, pero bueno, hasta la fecha, ellos (Belaunde y abogados) no han solicitado refugio a un tercer Estado (…). Habrá que esperar la resolución de la Conare, ya que Bolivia actuará en función de lo que dicen los tratados internacionales”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en entrevista con Cadena A.

La autoridad afirmó que si el empresario no demuestra que es una persona perseguida política en su país, hay tres vías definidas. “Bolivia no tiene ningún compromiso que no sea el de cumplir los tratados, su propia decisión política y sus propios principios que es luchar contra la corrupción. Hasta ahora Martín Belaunde no probó ser perseguido político; si no prueba eso, Bolivia lo va a extraditar, o lo va a entregar o expulsar”, sentenció.

El miércoles 28, este medio publicó las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en una entrevista con Telesur aseguró que el empresario peruano deberá defenderse en su país. Entretanto, Jorge Valda, abogado de Belaunde, señaló a La Razón que su cliente permanecerá en Bolivia y esperará la resolución de la Conare.

“La ley establece la posibilidad de tomar o salir a un tercer país, sin embargo, él (Belaunde) tiene la sana intención de quedarse en nuestro país y para ello quiere ejercer los derechos y los recursos que las normas le franquean, por ello quiere incluso regularizar su situación migratoria en Bolivia”, manifestó el representante legal. Agregó que en caso de que no existiera ninguna posibilidad de permanecer en Bolivia, recién se analizará la alternativa de un tercer país.

La jueza Zaida Pérez, del 2° Juzgado Penal Nacional de Perú, y el fiscal Marco Huamán informaron que ya terminaron de elaborar el expediente de extradición que se enviará a Bolivia para la repatriación del prófugo Belaunde por el caso La Centralita, en la que ya tiene una sentencia penal, de acuerdo con el portal electrónico LaRepublica.pe.

Indicaron que en los próximos días el documento será enviado al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, vía la presidencia de la Corte Superior de Lima, para su revisión y aprobación. De acuerdo con las normas de ese país, la defensa de Belaunde puede intervenir ante la Corte Suprema para pedir que se incluya alguna información o documento de su interés.

Luego de todo el procedimiento citado, y después de que el Poder Judicial apruebe el expediente, éste pasará al Ejecutivo para su aprobación y posterior envío a las autoridades judiciales de Bolivia vía Cancillería. Sin embargo, la estrategia de las autoridades peruanas es buscar la expulsión de Belaunde y así evitar “el largo e impredecible resultado de una extradición”.

El Gobierno peruano solicitó la detención preventiva de Belaunde ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el 21 de enero esta instancia determinó la detención domiciliaria del acusado de corrupción. El presidente del TSJ, Jorge von Borries, indicó que a la fecha el Gobierno de Perú no entregó la solicitud de extradición de forma oficial, por lo que tiene un plazo máximo de 60 días para presentar el expediente.

Pedidos y parte del proceso

Perdón

A través de su cuenta de Facebook, el peruano Martín Belaunde pidió exoneración. “Si Julio César Arana salió libre de las atrocidades cometidas por la fiebre del caucho. Yo me pregunto: ¿Este servidor no merece algún tipo de exoneración?”.

Caso

El expediente de extradición peruano solo incluye los hechos referidos a la participación de Martín Belaunde en el gobierno regional de Áncash y en “La Centralita”.

Tramitan la suspensión del trámite de extradición

Yuvert Donoso

Jorge Valda, abogado del peruano Martín Belaunde, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspenda cualquier trámite de extradición de su defendido hasta que se resuelva y concluya la solicitud de refugio planteada ante la Comisión Nacional del Refugiado.

Valda llegó a Sucre para apersonarse legalmente ante la máxima instancia judicial de Bolivia, en el marco de los diez días de plazo que otorgó luego de que dispusiera detención domiciliaria.

“A nuestro entender la ley de protección al refugiado en Bolivia y el decreto supremo reglamentario establece que no se pueden considerar los tratados internacionales de extradición hasta que concluyan los trámites de refugio y eso estamos planteando al TSJ, y ellos tendrán que tomar una decisión de continuar con el trámite de extradición o dejarlo en suspenso”, expresó Valda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia