Seguridad nacional

Gobierno niega concesión de visa humanitaria a Belaunde

Conare. El TSJ también rechazó recusación a los magistrados

Extradición. El empresario peruano Martín Belaunde, en predios policiales de Bolivia, en febrero.

Extradición. El empresario peruano Martín Belaunde, en predios policiales de Bolivia, en febrero. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:21 / 16 de abril de 2015

El Gobierno negó la concesión de visa humanitaria solicitada por el peruano Martín Belaunde. Esta determinación será apelada hoy por la defensa del extranjero. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en otro trámite, también rechazó una recusación presentada en contra de los magistrados.

Estas dos nuevas decisiones son una respuesta a dos recursos planteados por los abogados defensores de Belaunde. El peruano, buscado en su país por corrupción, también espera la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre si su caso vuelve a foja cero o no, en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

“Al señor Belaunde se le hizo conocer nuestra negativa desde la Dirección General de Migración, a la solicitud de visa humanitaria que pidió hace unos días. La decisión es porque no califica a esa condición, ya que esto se da cuando alguien requiere, con argumentos legales, la protección de un Estado, pero en este caso él no tiene la protección porque se le negó”, puntualizó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Argumentos. La autoridad gubernamental explicó que existen dos razones por las cuales se puede dar una visa humanitaria. La primera, por razones de enfermedad y, la segunda, porque el solicitante haya sido víctima de trata y tráfico de personas. Pero Belaunde no calificaría en ninguno de estos incisos de la normativa migratoria que está vigente, detalló.

“Esta visa es de carácter temporal y máximo se puede prorrogar a dos años. Entonces son argucias que utiliza la defensa ante la negativa, además que el plazo de regularización que debía hacer ya feneció. Esa resolución se comunicó con anticipación. Ahora, sobre todo, Belaunde no puede acceder porque pesa una captura internacional en contra de él”, remarcó Moldiz.

Al respecto, Jorge Valda, abogado de Belaunde, manifestó su molestia por el rechazo del pedido. No obstante, anunció que hoy presentará la apelación en contra de la decisión de la Dirección Nacional de Migración, ya que está dentro del plazo correspondiente y perentorio por ley.

“Mañana (hoy) estaremos presentando nuestro recurso de revocatoria, ya que existen todos los medios para impugnar todas estas determinaciones, debido a que las leyes no las permiten”, informó Valda a este diario.

El 30 de marzo, la Conare rechazó definitivamente el pedido de refugio de Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala que en su país es acusado de acciones de corrupción. La comisión también le dio un plazo de 30 días para que regularice su situación legal en el país, de lo contrario sería expulsado. Esta decisión feneció el 11 de abril.

Por esta razón, Valda planteó apelaciones, acciones y recusaciones, mismas que aún no fueron respondidas por las instancias correspondientes. El presidente de la Conare, César Siles, informó a La Razón que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se recibió la información de que al señor Belaunde se le negó la recusación en contra de los magistrados del TSJ.

“En la Cancillería hemos recibido la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de notificar a la Embajada de Perú con una recusación que había presentado y una acción de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal, pero entiendo que la recusación ya fue resuelta y la rechaza”, declaró Siles.

El titular de la Conare aseguró que solamente queda pendiente la acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta por el TCP en los próximos días. Al respecto, Valda aseguró que, aparte de esta acción legal, le queda resolver el tema de la extradición que todavía no fue respondida, además de otros dos recursos planteados en la Justicia boliviana.

Belaunde no goza de refugio

Proceso

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aclaró ayer que el peruano Martín Belaunde es una persona que no goza de condición de refugiado o solicitante, pero que se deberá esperar el desarrollo de la solicitud de extradición planteada hace un mes por la Justicia peruana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia