Seguridad nacional

Situación legal de Belaunde no afecta petición

En Perú existe la idea de que es difícil que el peruano sea expulsado

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 15 de enero de 2015

La situación legal de Martín Belaunde en el país no incidirá en la petición de refugio que presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), informó su abogado Jorge Valda. En Perú hay el convencimiento de que el empresario no será expulsado de Bolivia.

El ciudadano peruano, exjefe de campaña del presidente Ollanta Humala, se encuentra en el país desde el 16 de diciembre de 2014, cuando presentó su solicitud de refugio. El 4 de enero, el presidente Evo Morales indicó que si el empresario ingresó a Bolivia de forma ilegal al país, su situación se agravaría. “La forma de ingreso al país de mi cliente no tiene nada que ver con la aceptación o rechazo de su petición. Eso es muy al margen del proceso, no afecta ni se lo puede detener”, dijo Valda.

Destacó que el proceso de evaluación de la Conare recién empezó y que existen plazos establecidos por la ley, que son 120 días. Por eso Belaunde tiene el tiempo necesario para completar la documentación que le falta ante la entidad que atiende las solicitudes de los refugiados.

En el análisis del organismo corresponde pedir informes a otras instituciones con el objetivo de recabar más información, al margen de la que el empresario presentó el martes ante la Secretaría Técnica de la Conare. “Se constituyen en un ente de investigación para aclarar las dudas que tengan y pueden pedir informe no solo al solicitante sino a cualquier institución”. Este medio intentó entrevistar a funcionarios de la Conare, pero sin éxito, ya que indicaron que el caso se encuentra en reserva.

En el Perú, El Comercio informó que los ministros de Justicia, Daniel Figallo; Interior, Daniel Urresti; y Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, se presentaron ante la comisión que investiga el Caso Belaunde y en una sesión reservada, según diversas fuentes, quedó claro que la posibilidad de que Belaunde sea expulsado de Bolivia “está descartada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia