Seguridad nacional

Conare cita al peruano Martín Belaúnde para alegar el lunes

Proceso. El empresario peruano buscado en su país por corrupción pidió refugio el 15 de diciembre

La Paz. El canciller David Choquehuanca, cuando ayer confirmó el pedido de refugio de Belaúnde.

La Paz. El canciller David Choquehuanca, cuando ayer confirmó el pedido de refugio de Belaúnde. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:21 / 03 de enero de 2015

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia convocó a declarar al peruano Martín Belaúnde Lossio este lunes, a las 09.30, para que expliqué por qué pidió refugio político el 15 de diciembre. El extranjero, que llegó presuntamente por Desaguadero, es buscado en su país por corrupción.

La búsqueda de Belaúnde empezó el 29 de mayo de 2014, cuando el Poder Judicial peruano dictó prisión preventiva de 18 meses para el empresario por el caso “La Centralita”. Él es acusado de utilizar su empresa Ilios Producciones para ocultar el desvío de fondos públicos. Planificaba campañas para desacreditar a los enemigos políticos e investigadores de César Álvarez, expresidente regional de Áncash.

Ante esa situación, Belaúnde decidió pasar a la clandestinidad y mandó un mensaje que, al parecer, estaba dirigido al Palacio de Gobierno peruano. “Gratis no me voy a ir a la cárcel”, dijo en una entrevista a Cuarto Poder que fue difundida el 9 de noviembre.

Trabajo. Una fuente del Conare de Bolivia, que pidió la reserva de su identidad, confirmó que el empresario buscado en Perú fue citado a declarar el lunes ante esta instancia, para explicar los motivos de su solicitud de refugio político. También confirmó que el refugio político del extranjero fue presentado el 15 de diciembre.

Fuentes vinculadas a la Dirección General de Migración indicaron a este diario que no se tiene un registro oficial del ingreso de Belaúnde, por lo que se sospecha que lo hizo de forma irregular, lo más probable es que haya utilizado la zona fronteriza entre Bolivia y Perú, es decir Desaguadero.

El canciller David Choquehuanca también corroboró ayer, en conferencia de presa, que el empresario peruano está en el país y que pidió refugio político. Esa solicitud, agregó la autoridad diplomática, será tratada por el Conare boliviano en el plazo legal de 120 días para definir una respuesta.

Según matutinos peruanos, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi aseguró que el prófugo Martín Belaúnde no tenía orden de captura cuando acudió a pedir refugio a la Cancillería boliviana.

Ante esa información, en la oficina de la Policía Internacional (Interpol) de Bolivia no hubo un pronunciamiento oficial, pese a que este diario intentó entrevistar al director de esta repartición policial. Funcionarios subalternos indicaron que el coronel Eduardo Almanza, jefe de la unidad, se encontraba en reuniones en el Comando Nacional de la Policía Boliviana desde las 08.00, para tratar diferentes temas relacionados con el despacho.

Ayer, según la web de la República. pe, Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los actos de corrupción en la región Áncash, señaló que es un “avance” conocer la ubicación del prófugo Belaúnde, por lo que no descartó viajar a Bolivia para obtener sus declaraciones. La Fiscalía Anticorrupción del Perú anunció que planteará la detención preventiva de Belaúnde, de acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre las repúblicas de Perú y Bolivia. La Procuraduría Anticorrupción igualmente evalúa la situación.

La acción de la Fiscalía del Perú estará encaminada en forma paralela a las tratativas que realicen los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de ese país para evitar que el exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala reciba refugio político en La Paz (Bolivia), de acuerdo con los reportes que fueron publicados ayer en matutinos peruanos.

Evo no sabía del pedido

Informe

El 31 de diciembre, el presidente Evo Morales aseguró que no tenía información sobre el pedido de refugio político del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio. El Mandatario boliviano se reunió el 9 de diciembre con su par peruano Ollanta Humala, en Lima, allí trataron en reserva temas bilaterales.

Empresario y exasesor de campaña

Martín Belaúnde Lossio (45) fue empresario y asesor de la campaña electoral del presidente de Perú, Ollanta Humala, en 2006 y 2011. Era el operador logístico de Humala, e incluso le acusaban de pagar algunas movilizaciones en las campañas del actual Mandatario peruano.

La Fiscalía peruana afirmó que el empresario es acusado de ser el cabecilla de una red criminal en Áncash y de otra red similar propia. Belaúnde aprovechó su cercanía al Gobierno para hacer contactos y negocios. Este personaje estaría vinculado a empresas que se adjudicaron millonarias obras. Estaba detrás de operaciones en el Perú de la empresa constructora Antalsis S.L., de origen español, una compañía que ganó obras por cerca de 150 millones de soles (casi $us 50 millones).

Se informó que Belaúnde aportó 265.000 soles (casi $us 88.000) a la campaña de Humala en 2006. En 2008, una de sus empresas, Soluciones Capilares, le pagó $us 30.000 a Nadine Heredia, y su padre, Arturo Belaúnde, $us 50.000 por estudios y consultorías.

No darán refugio a quienes cometieron delitos

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que Bolivia no otorgará refugio político a personas que hayan cometido delitos comunes y de corrupción, tras confirmar que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) recibió la solicitud del empresario peruano Martín Belaúnde. El representante diplomático dio una conferencia de prensa luego de que los medios de comunicación peruanos indicaran que el empresario prófugo estaba en el país y que pidió refugio político.

“Queremos indicar que Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción. Nosotros mismos tenemos solicitudes presentadas ante países hermanos, las mismas que son tramitadas por el Ministerio Público para que no se conceda a bolivianos que tengan procesos por los delitos citados”, informó.

Choquehuanca agregó que el país considerará toda la información que llegue de Interpol o del propio Gobierno peruano. Explicó que el Conare convocará a una entrevista al solicitante de refugio. Belaúnde es buscado por la Justicia peruana por delitos de corrupción. “En este momento, él (Belaúnde) tiene la condición de solicitante de refugio y nosotros tenemos un plazo de 120 días para resolver esta solicitud”, detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia