Seguridad nacional

Régimen Penitenciario y Policía recuperan control de Chonchocoro y aplican sistema progresivo

El director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, denunció que había tolerancia al extremo, al punto que era controlada por los presos, razón por la que se determinó recuperar en forma gradual y como primera medida trasladar a delegados que tenían poder al penal de Palmasola de Santa Cruz, bajo el sistema de observación y clasificación.

La Razón Digital / ABI / Chonchocoro, Bolivia

19:37 / 26 de junio de 2013

En medio de protestas y una huelga de un grupo de privados de libertad que se resistían a acatar la ley, la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Policía recuperaron el miércoles el control policial y civil de ese centro de reclusión para aplicar una sistema progresivo de presos en áreas de máxima, mediana y mínima seguridad, como establece la Ley 2298, constató un periodista de ABI.

“Para mí es emocionante anunciar a la población que esta es la primera cárcel que es recuperada de la delincuencia y este centro de reclusión de máxima seguridad estaba controlado por los presos durante muchísimos años”, explicó el director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, tras la intervención.

Denunció que 'hasta hoy', los reclusos mandaban en ese centro penitenciario y, como ocurre en otras cárceles del país, no permitían el ingreso de la Policía, 'que no tenía la fuerza para intervenir y asumir medidas'.

Dijo que de esa manera, con la intervención policial y control civil, se inicia en ese penal de máxima seguridad, que tiene una población penal de más de 140 internos, una efectiva reestructuración.

Recordó que en esa penitenciaría, a 30 Km de La Paz, se registraron al menos 22 muertes por degollamientos y por impactos de armas de fuego, además de varios intentos de fuga masiva de reos, a través de un túnel y uso de explosivos

“Chonchocoro fue construido en la época del 90 y debían existir nueve pabellones, pero solamente se edificaron tres y el dinero sobrante debe estar en los bolsillos de algún político de esa época”, protestó.

El Director General de Régimen Penitenciario denunció que había tolerancia al extremo, al punto que era controlada por los presos, razón por la que se determinó recuperar en forma gradual y como primera medida trasladar a delegados que tenían poder al penal de  Palmasola de Santa Cruz, bajo el sistema de observación y clasificación.

“Hoy gracias a la labor de la Policía se trabajó durante cuatro meses con el gobernador de la cárcel de Chonchocoro para que entienda que debe funcionar el sistema progresivo y los privados de libertad deben acatar la ley que establece la clasificación por la conducta y delito, y donde la Policía mande y de órdenes”, subrayó Llanos.

Explicó que no fue una tarea fácil y dijo que se logró que la Policía acepte aplicar el sistema progresivo, es decir, presos que estén en aéreas de máxima, mediana y mínima seguridad.

A su juicio, la presencia de los medios de comunicación que constataron las medidas asumidas por la Dirección General de Régimen Penitenciario es como un control social del cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

En esa línea, Invitó a los periodistas a visitar el interior de Chonchocoro, donde se constató que existen posiciones encontradas entre los privados de libertad considerados peligrosos e indisciplinados, con los que están inmersos en la reinserción social y se dedican a varios rubros.

“Con el apoyo de la Policía y del director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Armando Enríquez, nos permitió colaborar en esta relación entre los que tenemos en control de las cárceles civiles y policías para romper con las actividades ilícitas”, advirtió Llanos.

Para que prime la ley, dijo que por las noches habrá un control civil de la Dirección de Salud que vigilará el movimiento de los privados de libertad, para evitar el ingreso de droga, alcohol y otros objetos que infringen la norma.

Por su parte, el director Nacional de Régimen Penitenciario, Armando Enríquez, ratificó que un grupo de privados de libertad, considerados peligrosos, se declararon en huelga porque se resisten a cumplir con el sistema progresivo.

“Estos privados de libertad no quieren la división de los tres bloques o pabellones que deben existir, A, B y C para el sistema progresivo que estamos todos de acuerdo para el beneficio de ellos mismos”, complementó.

Precisó que ahora ese centro penal está bajo el control de al menos 200 policías fuertemente armados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia