Seguridad nacional

Régimen Penitenciario descarta pedido de TDJ de La Paz y dice que no ingresarán más detenidos preventivos a San Pedro

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, declaró que los jueces de ejecución penal, cautelar y juzgados de sentencia deben remitir a los nuevos detenidos preventivos a los centros de Patacamaya, Sica Sica, Chonchocoro y Qalauma.

Penitenciaría. Patio de ingreso al penal de San Pedro, que será cerrado para los nuevos detenidos.

Penitenciaría. Patio de ingreso al penal de San Pedro, que será cerrado para los nuevos detenidos. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:29 / 01 de agosto de 2013

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, descartó hoy el ingreso de detenidos preventivos al centro penitenciario de San Pedro, como sugirió el miércoles el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, y recordó que desde las 00.00 de hoy no se permite el acceso a nuevos reclusos según la resolución administrativa 165.

"La Resolución Administrativa 165 firmada por el Director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, el 18 de julio se cumple en prohibir el ingreso de nuevos detenidos preventivos por el hacinamiento que colapso al penal por tanto no es posible seguir aceptando nuevos presos", apuntó.

Dejó establecido que los jueces de ejecución penal, cautelar y juzgados de sentencia deben remitir a los nuevos detenidos preventivos a los centros de custodia de Patacamaya, Sica Sica, Chonchocoro y Qalauma.

Además, agregó, que Régimen Penitenciario habilitará otros centros de custodia con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad y resolver el hacinamiento no sólo en la cárcel de San Pedro sino también en el centro femenino de Obrajes y otros.

Oporto aseguró que darán cumplimiento a la instructiva de no permitir el ingreso de detenidos preventivos a San Pedro debido al problema de hacinamiento que presenta ese centro penitenciario. Actualmente el centro penitenciario alberga a uno 2.305 privados de libertad, cuando la capacidad del reclusorio es de 350 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia