Seguridad nacional

Según Régimen Penitenciario existen 550 niños que viven en las cárceles del país

El Gobierno anunció acciones para controlar el ingreso de menores a los centros penitenciarios y evitar que se vulneren sus derechos

Una imágen del interior del penal de Palmasola. Foto: La Razón, archivo

Una imágen del interior del penal de Palmasola. Foto: La Razón, archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:39 / 28 de febrero de 2018

La Dirección de Régimen Penitenciario informó este miércoles que tiene contabilizados a 550 niños que viven en las cárceles del país. El Gobierno anunció acciones para controlar el ingreso de menores a los centros penitenciarios y evitar que se vulneren sus derechos.

La aparición de una niña de ocho años en videos caseros de contenido sexual, que según las investigaciones eran grabados en el penal de Palmasola en Santa Cruz, conmocionó la al sociedad boliviana. La madre, quien apareció muerta el lunes, y su pareja, un reo que cumplía condena por violación, fueron sindicados por los vejámenes.  

“Actualmente tenemos 550 niños en toda Bolivia. La ley indica que menores de 6 años pueden estar con sus progenitoras, pero este número tiene una fluctuación en periodos de vacaciones”, precisó Jorge López, director de Régimen Penitenciario.

La autoridad afirmó que se realizan trabajos para evitar la presencia de niños mayor a 6 años en los centro penitenciaron, principalmente controlando el ingreso de menores. El objetivo es evitar posibles vulneraciones que podrían sufrir los menores de edad.

Precisó que la norma establece que únicamente los centros de orientación femenina pueden tener a menores de 6 años en compañía de sus madres. No obstante, reconoció que en las cárceles de varones de San Pedro en La Paz y Palmasola en Santa Cruz se tiene presencia de niños mayores a 6 años.

López explicó que el cumplimiento de esta norma no solo compete a Régimen Penitenciario sino que se debe encarar un trabajo coordinado con el área social de las Defensorías de Niñez y Adolescencia de los municipios y los  Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) de las gobernaciones. Agregó que los menores deberían ser reubicados en familias sustitutas o en hogares. (28/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia