Seguridad nacional

Régimen Penitenciario anuncia la separación de detenidos preventivos de los sentenciados en San Pedro

El 18 de julio la cárcel de San Pedro, en pleno centro de La Paz, será cerrada para evitar el ingreso de más reos. Los nuevos detenidos con sentencia serán llevados hasta penales en Palca y Patacamaya, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Las dificultades en las cárceles han llevado a varias protestas de los internos.

Las dificultades en las cárceles han llevado a varias protestas de los internos. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:19 / 24 de junio de 2013

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó hoy que desde 2014 se separará, por primera vez la interior de la cárcel de San Pedro, a los con detención preventiva de los que cuentan con una sentencia ejecutoriada para evitar la corrupción y la mala influencia de quienes cometen crímenes de alta peligrosidad.

Llanos confirmó que el 18 de julio, la cárcel de San Pedro será cerrada para evitar el ingreso de más presos, y se habilitarán otros recintos carcelarios en los municipios de Palca y Patacamaya en La Paz, a donde serán enviados los nuevos reos con sentencia.

Tenemos Patacamaya para 1.000 personas, ahí van a ir las nuevas personas privadas de libertad que tengan problemas con la ley (…). El próximo año estaremos con alrededor de 700 personas en San Pedro y en los siguientes meses hasta que acabe el 2014 espero tener un pabellón por lo menos en Palca y llevarlas a las personas ahí", manifestó Llanos a Bolivisión.

"Este penal que estaba viviendo la corrupción se cierra, la corrupción está siendo cortada, porque este es un Gobierno de corrupción cero, narcotráfico cero y en cárceles estamos en ese esfuerzo de por lo menos una de estas cárceles declarar libre de alcohol y drogas", agregó.

Asimismo, afirmó que actualmente el Estado pagaría 39.000 dólares por el consumo de luz en San Pedro, lo que significaría 8.000 bolivianos por cada recluso de este centro penitenciario.

RECLUSOS DE SAN PEDRO EN EMERGENCIA: Uno de los delegados del penal de San Pedro hizo conocer que los reclusos se encuentran en estado de emergencia, luego de que Régimen Penitenciario denunciara supuestos abusos y violaciones a menores de edad al interior de la cárcel.

"Estamos en estado de emergencia y lo vamos a ratificar a partir del día lunes. Están (reos) esperando los resultados y se conoció que eran mentiras las declaraciones del doctor Ramiro Llanos, pero necesitamos pruebas para poder comprobar", manifestó el interno, quien prefirió el anonimato.

Con relación a la apertura de otro recinto carcelario, el delegado dijo que esto será una dificultad para Régimen Penitenciario, porque se necesitaría mayor presupuesto para la atención a los internos con médicos, psicólogos, entre otro tipo de personal requerido para los centros de reclusión.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia