Seguridad nacional

El Gobierno mantendrá la militarización en San Matías

Seguridad. La continuidad no tiene fecha y harán evaluaciones

Trabajo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer.

Trabajo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 19 de enero de 2016

El Ejecutivo anunció ayer que se mantendrá, sin fecha determinada, la militarización en el municipio cruceño de San Matías, frontera con Brasil, con el objetivo de que los efectivos sigan con el control de la seguridad ciudadana, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La militarización se instauró con 250 efectivos el 29 de diciembre de 2015, tras los al menos 10 hechos de violencia con armas de fuego que se suscitaron en esa zona durante 2015. Según autoridades gubernamentales estos temas están vinculados con el tráfico de sustancias controladas en la zona.

“La militarización en el municipio (San Matías) continuará sin fecha definida, esto se sujetará a las evaluaciones que vayamos realizando en forma paulatina y los resultados que se obtengan”, explicó Romero.

Ilícitos. Aseguró que tras la decisión del Gobierno para que los militares ayuden en el tema de seguridad, en San Matías, hay avances significativos y espera que se puedan consolidar en los próximos días. “Seguramente tendremos un informe especial sobre los temas inherentes a este municipio hasta el miércoles (mañana)”.

Entre los hechos violentos en la zona fronteriza está el asesinato de una funcionaria de la Dirección de Migración en San Matías, quien fue victimada con ocho disparos de arma de fuego por un ciudadano brasileño, el 25 de diciembre de 2015. El autor del crimen es buscado por unidades especiales de la Policía Boliviana.

Al respecto, Romero aseguró que el trabajo de investigación continúa y tiene avances, ya que grupos de élite trabajan en la búsqueda del brasileño, pese a que se recibió información de que los pobladores no quieren declarar ni ayudar en el caso, tal vez, por temor a sufrir represalias.

“Nosotros ratificamos que el brasileño que mató a la funcionaria de Migración se encuentra en territorio boliviano, pero que es colaborado por algunas personas que lo encubren, lo ocultan y lo ayudan en su fuga. Estamos realizando rastrillajes en determinadas áreas de la zona”, destacó la autoridad de Gobierno.

Después de los hechos, representantes del Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz, admitieron que se descuidaron en el municipio citado y que trabajarán para dar mejores condiciones a los pobladores de San Matías, entre ellas la seguridad.

Romero aseguró que para la zona fronteriza se comprometió, junto a la Gobernación cruceña, la construcción de una estación policial de frontera y ese proyecto fue elaborado por esta instancia subnacional, ya que ambos dotarán los recursos necesarios para que se concrete el trabajo. Además, para ello, se multiplicará la presencia policial junto a otros beneficios.

El 7 de enero, tras nueve días de militarización, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la presencia castrense  en el municipio cruceño  en la frontera con Brasil, permitió la aprehensión de personas que portaban armas de fuego y otras indocumentadas, producto del control que realizan los uniformados con el anillo de seguridad que instalaron en la zona.

Cívicos con el gobierno

Encuentro

La semana pasada, representantes cívicos del municipio de San Matías llegaron a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales. Le pidieron atender las áreas de servicios básicos y seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia