Seguridad nacional

Costas dice que limitación de transmisiones ‘está vigente’

Postura. El Gobierno pide dejar sin efecto la decisión. El TSE pretende  impedir la saturación de información

Vocal. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Vocal. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:19 / 05 de diciembre de 2015

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que la limitación de 15 minutos a las transmisiones de los actos de gestión del Gobierno central y los subnacionales 30 días antes de la votación “está vigente” a pesar de la medida cautelar del Ejecutivo.

“Es una decisión, ya adoptada, está vigente el reglamento”, indicó brevemente a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien aclaró que la Sala Plena deberá tomar una decisión sobre la solicitud del Ejecutivo.

El Gobierno, a través de un memorial rubricado por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Rodolfo Illanes, demandó a la entidad “dejar sin efecto” este requisito porque considera que “limita discrecionalmente el derecho al acceso a la información e invade atribuciones y competencias” de otro órgano estatal.

El Ejecutivo cuestiona el parágrafo II del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda. Este acápite establece que “la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras” del Gobierno central y los subnacionales “no podrán superar los 15 minutos de duración en cada caso” durante “30 días antes de la votación hasta las 20.00 horas de la jornada electoral. En un primer parágrafo se fija que las transmisiones deben ser “solo como cobertura informativa”.

Illanes también advirtió del peligro de “demora en la resolución” del caso, por lo que “vía medida cautelar” solicitó anular la limitación. La presidenta del TSE, Katia Uriona, anticipó el miércoles que la solicitud del Ejecutivo se analizará jurídicamente en Sala Plena.

Requisitos. Este criterio fue respaldado ayer por Costas. Empero, la autoridad precisó que el único escenario para efectuar modificaciones a la normativa es justamente el ente colegiado que asume decisiones en el TSE. “La única forma de hacerlo es un acuerdo en Sala Plena, previa justificación técnica y jurídica, y que lo aprobemos, mientras tanto el reglamento está vigente”, sentenció el vocal Costas.  Se prevé que el lunes el TSE trate ésta y otras temáticas pendientes.

Illanes puntualizó que “el Estado debe procurar la transparencia de todos sus actos y facilitar todos los niveles de información”. En esa línea, el presidente Evo Morales, desde que asumió el mandato del país, en 2006, ha encargado la transmisión de todos los eventos de gestión de su administración, un aspecto que cuestionan los opositores a su gobierno porque consideran que hace uso de los bienes del Estado para fines propagandísticos, y en el caso de los procesos electorales, para proselitismo y campaña.

El vocal José Luis Exeni, una semana después de aprobarse el reglamento para la consulta (6 de noviembre), puntualizó que la intención del TSE al asumir la limitación a las transmisiones gubernamentales busca impedir la saturación de información. “Queremos garantizar que no se sature a la ciudadanía con difusiones extensas de dos o tres horas de entrega de obras por ningún medio”, afirmó entonces.

Además, Exeni remarcó que la normativa en general busca sostener los principios “de pluralidad y equilibrio”. Uriona, en tanto, aseguró que la libertad de expresión e información estaban garantizados y que de ninguna manera estaban restringidos con el reglamento de campaña.

Reglas de la consulta

Proceso

El vocal José Luis Exeni aseguró que el Reglamento de Campaña y Propaganda en cuestión es producto de “un largo itinerario de consultas, de reflexión, de análisis técnico, de análisis de legislación comparada” entre 18 países.

Alcaldía dará permisos de campaña sin restricciones

La Alcaldía de La Paz anunció ayer que otorgará los permisos para las actividades proselitistas con miras al referéndum del 21 de febrero, sin ninguna restricción, si se cumplen los trámites correspondientes. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras agrupaciones ya piden los permisos.

“Vamos a autorizar a todas (las organizaciones), sin discriminación alguna”, señaló ayer el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero. Un criterio que respaldó el alcalde interino, Isaac Fernández, quien aseguró: “En el marco de la ley y el reglamento vamos a dar la autorización”.

El 2 de diciembre, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, demandó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, retirar las prohibiciones municipales al uso de espacios públicos para el proselitismo que fija la ley municipal, y además pidió “garantizar plenamente” la campaña electoral de la consulta en la urbe.

Réplica. Desde París, Francia, el burgomaestre indicó que el TSE “confunde” la valoración de la normativa edil que establece el trámite de permisos para ocupar espacios públicos en campaña. En la misma línea, Fernández, expresó ayer su preocupación y sorpresa por las consideraciones de Uriona. “Esperamos que esa confusión no sea del conjunto del Tribunal”, dijo.

La directora de Promoción de Inversión Turística, Sara Zurita, anticipó ayer que los operativos continuarán. “Vamos a seguir con los operativos, por la demanda seguramente serán muchos en enero”.

BTV explica criterio de transmisiones

La estatal Bolivia Tv (BTV) explicó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las transmisiones que efectúa de los actos de gestión del gobierno del presidente Evo Morales son espacios “vendidos” y se enmarcan en los “mandatos” de la Constitución y no vulneran los derechos de expresión e información.

“Las transmisiones en vivo de la gestión de gobierno que transmitimos, no son parte de la cobertura informativa de Bolivia Tv; son transmisiones de la gestión del Gobierno nacional en espacios vendidos por nuestra empresa de televisión”, reseña una nota enviada al TSE el 3 de diciembre por la gerente  de la estación, Gisela López, y a la que tuvo acceso La Razón.

La entidad, a través del vocal José Luis Exeni, pidió el 20 de noviembre a BTV un informe sobre los criterios de las transmisiones que efectúa de los actos de gestión del Gobierno y solicitó especificar si los espacios son pagados y, si es el caso, identificar a quiénes financian los espacios televisivos debido a que evidenció “apelación explícita a una de las opciones en consulta para el referéndum”.

Descargo. López además escribió que la empresa estatal de televisión transmite y difunde “información veraz sin restricciones o distorsiones que lesionen los derechos” de libertad de expresión, opinión e información y “no aplica mecanismos de control o censura”.

No obstante, en los actos de gestión que transmitió la televisora, tras abrirse el proceso para el referéndum constitucional del 21 de febrero, el vicepresidente Álvaro García explicó en actos de gestión “cómo votar” y vinculó la opción del Sí a la aprobación de la reforma con los proyectos del Gobierno.  Exeni está en misión electoral en Venezuela y el TSE no se ha pronunciado sobre el tema. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia