Seguridad nacional

Remiten a la CIDH una queja por el trato a Ostreicher

La firma de abogados de EEUU denuncia al Gobierno boliviano ante el organismo

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:35 / 14 de diciembre de 2012

La firma de abogados Patton Boggs LLP denunció al Gobierno de Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por la violación continúa de los derechos humanos de Jacob Ostreicher”.

Patton Boggs LLP, de acuerdo con un comunicado difundido  por el estudio jurídico, solicita formalmente la ayuda de la CIDH para “revocar los actos y las omisiones del Gobierno de Bolivia”. Se alega violaciones continúas a los derechos del ciudadano estadounidense en Santa Cruz y además busca “solidificar la protección de los derechos humanos de todos los individuos dentro del país”.

El documento rememora que en diciembre de 2010 Ostreicher arribó a Bolivia para supervisar la administración de una plantación de arroz en la que había invertido junto con otras personas. También hace notar que el 3 de junio de 2011 fue “ilegalmente arrestado”. En su portal de internet, Patton Boggs LLP se presenta como una firma que provee un completo servicio legal, sin ánimo de lucro, en Estados Unidos y el resto del mundo.

Habitualmente, los abogados de Patton Boggs LLP se tienen que enfrentar a “asuntos complicados” por la gran variedad de clientes, que incluyen gobiernos. En la petición que hace a nombre de Ostreicher se hace notar que la representación es gratuita y que su defendido permanece detenido hace 18 meses en la “infame prisión Palmasola”, en Santa Cruz, “sin tener cargos formales presentados en su contra”.

Las acusaciones que pesan sobre Ostreicher hacen referencia a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de dinero y presunto nexo con el narcotráfico. En junio, sus abogados y familiares acusaron al gobierno de Evo Morales de “secuestro de Estado” y mostraron preocupación porque hasta ese momento Estados Unidos no se pronunció oficialmente.

Las solicitudes de cesación a la detención preventiva fueron más de 20, según refiere Patton Boggs LLP a la CIDH. Afirma que los juristas bolivianos del estadounidense demandaron su libertad bajo fianza y “las autoridades bolivianas” hicieron todo lo posible por evitarlo, “a través de acusaciones falsas e implementando tácticas para retrasar los procedimientos legales”. La última vez que se realizó una audiencia con el fin de liberarlo fue el 11 de diciembre.

Refuerzan seguridad en torno a Ostreicher

La Policía redobló el resguardo que ofrece a Jacob Ostreicher en la clínica Incor, debido a que denunció, a través de sus abogados, que es amenazado de muerte. Ostreicher recibe tratamiento neurológico por un problema de distonía muscular que le provoca temblores en el cuerpo. Sus abogados revelaron que analizan su transferencia a otro centro médico que brinde mayor seguridad.

“Creemos que hay personas que están nerviosas por    el nuevo desenlace que se pueda desatar a partir de nuevas revelaciones que emita Ostreicher”, subrayó el jurista Jimmy Montaño.Según el abogado, información de Inteligencia y la Policía da cuenta que podrían atentar contra la vida de Ostreicher.

“Estoy expuesto a muy poderosa gente del Gobierno, del más alto nivel; quizás ellos piensen que la solución a sus problemas de exposición de su corrupción sea deshacerse de mí”, dijo el estadounidense en días pasados.  Montaño aseguró que la vida de su cliente peligra en caso de retornar al penal y el riesgo se trasladó a la clínica, donde se vio a “personas sospechosas”. El abogado dejó entrever que por ese temor tampoco se lleva la audiencia de cesación a la detención preventiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia