Seguridad nacional

Renuncia Flores y se profundiza la crisis en el sistema judicial

Pugnas. Ayer también estalló la disputa por la presidencia del Tribunal Agroambiental

Votación. El 16 de octubre de 2011 tuvo lugar en el país la primera elección de autoridades judiciales.

Votación. El 16 de octubre de 2011 tuvo lugar en el país la primera elección de autoridades judiciales. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

05:10 / 20 de febrero de 2014

Dos hechos coincidieron ayer en Sucre: la sorpresiva renuncia del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, y el estallido de la crisis en el Tribunal Agroambiental, donde hay una tensa pelea por su presidencia. Flores, quien debía estar en la presidencia hasta enero de 2015, decidió dar un paso al costado en su cargo, pero no así en su mandato constitucional como magistrado.

En su carta de renuncia sostiene que hay una “inclemente arremetida de desprestigio al sistema judicial boliviano”, acusando principalmente al magistrado Gualberto Cusi —quien denunció injerencia del Gobierno en el Tribunal Constitucional—, y además, afirma su profunda “desilusión por la forma en que se manipula, descontextualiza, tergiversa la información y la realidad”.

Polémica. El lunes 17, en La Paz, Flores dijo que “ninguna de sus llamadas telefónicas son seguras, de que todas son grabadas, fiscalizadas y supervisadas por sistemas de Inteligencia”. Al día siguiente, en Sucre, afirmó que fue malinterpretado y descontextualizado; añadió que en ningún momento dijo que el Gobierno intervino sus llamadas.

Su renuncia, sin embargo, fue condicional. “Presento ante ustedes mi renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que sea considerada por la Sala Plena de este máximo Tribunal de Justicia Constitucional”, requiere Flores a los funcionarios de su institución.

Una vez que acabó de leer su carta de renuncia y ante la sorpresa de todos, Flores se retiró sin aceptar ninguna consulta de la prensa. Una hora después, se reunió la Sala Plena para tratar el tema; sin embargo, los magistrados decidieron postergar el tratamiento, sin aceptar ni rechazar la dimisión, hasta el miércoles 26.

Mientras el tema no sea considerado por la Sala Plena, Flores continuará siendo presidente. Pero apenas conocida la decisión, la magistrada Mirtha Camacho, que se mostró sorprendida por lo sucedido, expresó su disposición de asumir el cargo, de ser propuesta. Por su parte, el magistrado Cusi calificó la renuncia como una “trampa”, porque considera que en la Sala Plena hay magistrados que no aprobarán la dimisión. “Tiene vasallos”, y negó que tenga la intención de postularse a la presidencia del TCP.

A la crisis interna del TCP, se sumó ayer el conflicto en el Tribunal Agroambiental. Cuatro de siete magistrados pidieron la renuncia de su presidente, Bernardo Huarachi, quien apoyado por representantes de organizaciones sociales que llegaron de Oruro, ratificó su decisión de no abdicar.

La magistrada Deysi Villagómez denunció que dirigentes campesinos de Oruro interrumpieron en la Sala Plena del Tribunal, donde se había planteado la renuncia de Huarachi. Su colega Cinthia Armijo argumentó que el pedido se basa en la deficiente gestión de Huarachi.

En cambio, el magistrado Ricardo Soto salió en defensa de su presidente y rechazó las acusaciones de sus colegas; afirmó que existen intereses personales para cambiar al titular. En su defensa, Huarachi denunció que es discriminado solo por llevar poncho. El 4 de febrero, Gonzalo Hurtado renunció a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero el cambio de mando fue más tranquilo, asumiendo Jorge von Borries en su lugar.

Los problemas también golpearon al Consejo de la Magistratura, aunque no por la disputa de la presidencia, sino por denuncias de extorsión y corrupción entre los funcionarios de la institución judicial. A la fecha, algunas reparticiones son investigadas por el  Ministerio Público.

Partes de la renuncia

“Permítanme expresar al pueblo boliviano mi profunda desilusión, por la forma en que se manipula, descontextualiza, tergiversa la información y la realidad... (La defensa del TCP) se ha visto comprometida por la descontextualización de declaraciones expresadas por mi persona en un medio de televisivo, ante falacias permanente y públicamente esgrimidas por el magistrado Gualberto Cusi...

En consecuencia, como un reconocimiento a la labor de magistrados, jueces, fiscales y servidores públicos comprometidos con la nueva visión de Justicia y la ética que muestran día a día en su trabajo, presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que sea considerada por la Sala Plena de este máximo Tribunal de Justicia Constitucional”.

Magistrados, dispuestos al referendo revocatorio

Los magistrados del Tribunal Agroambiental dijeron estar dispuestos a someterse a un referendo revocatorio si es que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifica las leyes y abre paso a una consulta nacional.

El presidente de la institución judicial, Bernardo Huarachi, sostuvo que está presto a someterse al veredicto del pueblo. “Los que trabajamos seremos premiados y los que no trabajan serán calificados de esa manera. Si hay esa ley, es excelente”, afirmó al señalar que esa consulta debería ser de manera general y no individual.

La magistrada Cinthia Armijo dijo que igual está dispuesta a poner su cargo a disposición del pueblo, pero no de los órganos Ejecutivo y Legislativo o del Ministerio de Justicia. Aseveró que si  prospera el referendo, éste debería ser individual y no colectivo.

Crisis interna

Conflicto: Acusaciones de injerencia del Gobierno

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, renunció tras un largo enfrentamiento con el magistrado Gualberto Cusi, quien desde hace varios meses le acusó de estar en permanente comunicación con el Gobierno con el fin de orientar o influir en determinados fallos que afecten al Ejecutivo.

Gestión: Huarachi está  en el ojo de la tormenta

En el Tribunal Agroambiental, una parte de los magistrados pide la renuncia de su presidente, Bernardo Huarachi (foto); le acusan de una gestión ineficiente. El aludido se defiende alegando que le piden su dimisión solamente porque él lleva poncho y es de un pueblo indígena; a su favor se movilizan organizaciones sociales de Oruro.

Lío: El Consejo, en la mira por casos de extorsión

El Consejo de la Magistratura (CM) es el órgano de control del personal y funcionamiento del Órgano Judicial. Tuvo que ser su propia presidenta, Cristina Mamani (foto), quien denuncie casos de extorsión ejercida  por funcionarios de esta institución; inclusive la primera oficina allanada durante la investigación fue la suya.

Supremo: Hurtado abdicó por ‘motivos personales’

El 4 de febrero, Gonzalo Hurtado (foto) renunció a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asumió sus funciones el magistrado Jorge von Borries. Si bien se dijo que la renuncia fue “voluntaria y por motivos personales”, lo evidente es que Hurtado dejó el cargo un año antes de que concluya su gestión, en enero de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia