Seguridad nacional

Renuncia asesora del Ministerio de Gobierno

Barriga, que atendía el caso Rózsa, arguye motivos personales

La Razón / E. M.

01:38 / 06 de abril de 2013

Paola Barriga, asesora jurídica del Ministerio de Gobierno, renunció a ese cargo y por consiguiente a seguir impulsando el juicio por Terrorismo o caso Rózsa, que se refiere a la desarticulación de un grupo separatista en 2009, entre otros 35 procesos judiciales. “Mi alejamiento es por un aspecto netamente personal”, justificó la jurista.

Aclaró que esa dimisión no es producto de las diferencias con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales y que presuntamente corresponden al fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza.

En uno de esos audios la persona que habla afirma que Barriga le pasaba información. Al respecto, la abogada dijo que poco o nada podía pasarle a Soza, si el audio fuera evidente, porque apenas estuvo cuatro meses en ese ministerio.

A raíz de ese audio, Barriga había advertido a la legisladora que podía ser procesada “por encubrimiento” porque pretendía impedir el avance del caso Rózsa. Empero, Romero afirmó que ese “criterio técnico” carecía de su respaldo porque no había “instruido ni estaría de acuerdo con seguirle un proceso (a la senadora)”.

La jurista aseguró que su alejamiento no arriesga el proceso del caso Terrorismo y los otros que impulsa ese despacho, debido a que tanto los fiscales como abogados de parte pueden ser removidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia