Seguridad nacional

Renuncian seis jueces cautelares en Cochabamba

Denunciaron a través de cartas enviadas a la Presidencia del TDJ la imposibilidad de trabajar con independencia al existir denuncias penales en su contra.

La Razón Digital / ABI

19:33 / 25 de septiembre de 2012

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Javier Celis, informó hoy que seis jueces cautelares renunciaron a sus cargos debido a supuestas presiones por denuncias en su contra que no les permiten ejercer sus funciones con normalidad.

“Son seis jueces de instrucción cautelar. Los motivos que ellos alegan han sido expresados en sentido de que se han visto imposibilitados en su labor (de jueces) porque no pueden trabajar de una manera independiente”, explicó Celis.

Los seis jueces cautelares, de los cuales se evitó dar sus nombres, mencionaron en sus respectivas cartas su preocupación por las constantes denuncias penales en su contra hechas por litigantes. Según Celis, este hecho hace que los jueces estén más pendientes de una imputación o la suspensión que de agilizar sus casos.

Se conoció que los jueces renunciantes pertenecen a los juzgados cautelares uno, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Celis afirmó que la salida de los jueces puede originar una crisis en el TDJ de Cochabamba.

"Sólo nos quedaría un juez cautelar, en el juzgado segundo, pero éste está suspendido. Sí se acepta las seis renuncias nos quedaríamos sin ningún juez cautelar", advirtió.

Celis, empero, aclaró que los jueces renunciantes no podrán dejar sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura (CM) analice las causales de sus renuncias, las acepte y designe a sus sucesores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia