Seguridad nacional

Reos de San Pedro levantan medidas para abrir el diálogo

Amenaza. Si el Ejecutivo no les atiende, dicen que protestarán

Penal. Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Penal. Reclusos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:41 / 27 de marzo de 2012

Reclusos del penal de San Pedro ingresaron en cuarto intermedio hasta el viernes, en su estado de emergencia, mientras esperan el inicio del diálogo con autoridades de Régimen Penitenciario. De no ser atendidas sus demandas, anuncian radicalizar sus medidas.

“En el marco de las negociaciones, hemos dado un plazo a Régimen Penitenciario, al Ministerio de Gobierno, incluso al Ministerio Público, para que se dé una solución a nuestra demandas; ingresamos en un cuarto intermedio desde hoy (ayer lunes) hasta el viernes”, explicó Óscar Benavídez, delegado de los internos.

El 12 de marzo, los reclusos de San Pedro iniciaron movilizaciones en demanda del cumplimiento de acuerdos, como el aumento de los prediarios, de Bs 6,6 a Bs 8, y de políticas para evitar el hacinamiento (en una cárcel diseñada para 400 reos, hay más de 1.500) y la falta de servicios de salud.

Como primera acción, los reclusos dejaron de asistir a la toma de listas; dos días después, determinaron impedir el ingreso de nuevos internos y luego anunciaron una huelga de hambre. Tras la intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de la Cruz Roja Boliviana, los privados de libertad accedieron a dar un espacio de tiempo para dialogar con las autoridades.

“Estamos dando una opción más al Gobierno para poder negociar, sin presiones, y obtener algo justo en el marco de lo legal. Pedimos justicia para los detenidos preventivos, salud, educación y queremos que se vayan los compañeros enfermos que están muriendo aquí adentro”, dijo el delegado.

El incremento del prediario a Bs 8 fue un compromiso que fue asumido por el Ejecutivo en 2011, luego de una serie de movilizaciones. En primera instancia, Régimen Penitenciario accedió al incremento de Bs 5 a 6,60. Después, lograron que las gobernaciones se comprometan a cubrir el monto que resta para llegar a Bs 8, a partir de enero de 2012. Pero aún no lo concretaron.

Salud. Los reos también solicitan que a sus compañeros que tienen más de 60 años, se les beneficie con el arresto domiciliario, porque su estado de salud se deteriora cada día más, por las condiciones de insalubridad que hay en el recinto carcelario.

“Esta semana vamos a permitir el desarrollo normal de actividades dentro del penal, pero si esto no se resuelve pronto, vamos a coordinar acciones con internos de otros penales del interior, para ingresar en medidas de presión a nivel nacional. Desde el próximo lunes retomaríamos las protestas, de no ser escuchadas nuestras demandas”, acotó Benavídez.

El delegado de los internos de San Pedro ratificó que se alistarán acciones más radicales a las ya asumidas, de forma paralela, con reclusos del interior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia