Seguridad nacional

Reos de San Pedro protestan y piden la renuncia de Llanos

Los privados de libertad pegaron carteles en los que exigen la renuncia del Director Nacional de Régimen Penitenciario y también letreros en los que advertían que no se permitirán violadores.

Penal. Internos de la cárcel de San Pedro durante su protesta de ayer.

Penal. Internos de la cárcel de San Pedro durante su protesta de ayer. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

09:54 / 26 de junio de 2013

Internos del penal de San Pedro protestaron ayer en contra del director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, a quien piden su renuncia y que aclare la denuncia de violación a una niña que hizo. Éste les respondió que no se equivoquen.

Durante el mediodía de ayer, los reos de ese recinto carcelario quemaron llantas y palos en el patio de ingreso al panóptico, por lo que la Policía reforzó la seguridad. Empero, por la tarde y en la noche, los reclusos cesaron su protesta.

Los privados de libertad pegaron carteles en los que exigen la renuncia de Llanos y también letreros en los que advertían que no se permitirán más violadores, refiriéndose al caso de una niña de 12 años que vivía con su papá y otros dos parientes en esa cárcel y que, según un informe médico forense, fue abusada sexualmente.

“No cometan errores. Yo les diría a los señores privados de libertad: compórtense bien, vivan bien porque mientras hagan irregularidades, es más lejana su libertad”, declaró Llanos a la red ATB.

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, no ve fundamento para que los presos demanden la dimisión de Llanos. “Si están pidiendo la renuncia será porque quieren que no se investigue, que no se tome algunas medidas que están previstas en la ley. No tienen argumentos “, manifestó.

Entretanto, el delegado de los reos, Ever Quilichi, explicó a la Red Uno que con la protesta de ayer dieron inicio a una serie de medidas de presión para que el director de ese penal deje su cargo. “Que el señor (Llanos) aclare todo lo que ha dicho en los medios de prensa, pero con pruebas. Invitamos a la Policía y a los fiscales a que hagan una requisa”, dijo.

Enfatizó en que el Director de Régimen Penitenciario debería aclarar sus denuncias de venta de alcohol, droga o violaciones al interior de ese recinto carcelario. “Él tiene la potestad de investigar y sacar a estas personas”, señaló.

El gobernador de ese penal, coronel Carlos Coritza, afirmó que las actividades en el penal, así como las visitas, se normalizaron durante la tarde.

Llanos reiteró ayer que la cárcel de San Pedro será cerrada desde el 17 de julio para el ingreso de nuevos internos. Al respecto, Quilichi explicó que los presos no se oponen a que trasladen a los reos a otro penal porque eso será problema de Régimen Penitenciario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia