Seguridad nacional

Reos de San Sebastián se declaran en emergencia

Reos del penal de San Sebastián varones se declararon ayer en emergencia, tras protagonizar un motín, en protesta por el incumplimiento de un acuerdo para evitar el hacinamiento.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:14 / 24 de abril de 2012

El Ejecutivo anunció que la solución del conflicto está en manos de los jueces de ejecución penal y cautelares que hoy se reunirán para tratar el problema. La protesta de los reos fue violenta. Lanzaron maderas, botellas y otros objetos hacia la calle, donde se encontraban los transeúntes y vehículos. Todo se inició cerca de las 10.00 y siguió hasta la tarde, la Policía cerró las calles aledañas para evitar accidentes.

Tres reclusos se crucificaron mientras otros subieron a los techos para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en febrero de 2011. El documento ponía en consideración la libertad a reos con concesiones como el dos por uno, extramuro, libertad para mayores de 70 años, rebaja en el monto de fianzas y por el estado de salud, entre otros.

Denis Mejía, director regional de Régimen Penitenciario, explicó que el acta de nueve puntos fue cumplida el pasado año, ya que cinco reos salieron libres. Agregó que el cambio de administradores de justicia truncó el convenio. “Los jueces desconocían esto, se habló con el presidente de la Corte y en Sala Plena explicará esto a las nuevas autoridades, comprometió una resolución que pasará a los penales donde se pedirá prioridad para los internos”.

La reunión se llevará a cabo hoy y se prevé que en la tarde se tenga la resolución de Sala Plena que permita analizar la situación de los reos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia