Seguridad nacional

Reos aceptan salida de sus hijos mayores de 11 años

El convenio, que fue promovido por la Defensoría del Pueblo, establece que menores de más de 11 años irán a una familia extendida o a un albergue. El debate sobre la permanencia de niños en el penal surgió luego de que este mes se detectaran casos de meningitis y la violación a una menor.

San Pedro. Griselda Sillerico (c.), de la Defensoría del Pueblo, firma el acuerdo concertado con los internos.

San Pedro. Griselda Sillerico (c.), de la Defensoría del Pueblo, firma el acuerdo concertado con los internos. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:05 / 28 de junio de 2013

En un plazo de siete días, los hijos de los presos que viven en la cárcel de San Pedro, cuya edad sea mayor a 11 años, abandonarán su estadía permanente en ese recinto carcelario, según el acuerdo firmado ayer entre instituciones defensoras de los infantes y delegados de los reos.

El convenio, que fue promovido por la Defensoría del Pueblo, establece que menores de más de 11 años irán a una familia extendida o a un albergue. El debate sobre la permanencia de niños en el penal surgió luego de que este mes se detectaran casos de meningitis y la violación a una menor.

Tras la firma del documento, la defensora del Pueblo interina y adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, Griselda Sillerico, destacó que la salida de los menores es fruto de un diálogo y consenso. “Hoy estamos empezando en San Pedro, se tiene previsto reuniones con (privadas de libertad de) Obrajes y Miraflores”, anunció.

Gestiones. La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, explicó que para garantizar el mobiliario, alimento y personal para el cuidado de los niños que vayan a albergues, se hacen gestiones ante instituciones estatales y privadas.

Precisó que se busca apoyo ante autoridades del Ministerio de Educación, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz e instituciones privadas como SOS y la Fundación Arco Iris, entre otras.

“Vamos a consensuar con las autoridades para que faciliten albergues y tengan la infraestructura necesaria y el equipo multidisciplinario donde los puedan atender a los menores”, expresó el delegado de los privados de libertad de San Pedro, Ever Quilichi.

Según datos del privado de libertad, los menores de 11 años suman aproximadamente 100, por lo que sería esa la cantidad de niños que disminuirá en el recinto carcelario. Un informe de la Dirección de Régimen Penitenciario da cuenta que en San Pedro hay al menos 236 infantes.

El documento suscrito ayer también dispone que, en el caso de los niños comprendidos entre seis y 11 años, una comisión analizará caso por caso su situación dentro y fuera del penal, a fin de que después se determine su evacuación paulatina.

El Código Niña, Niño y Adolescente prevé que sólo los menores a seis años pueden permanecer con sus progenitores cuando uno de los dos o ambos están privados de libertad. Así también lo dispone la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298

El gobernador del penal de San Pedro, coronel Carlos Coritza, garantizó que los hijos de reos mayores de 11 años podrán ingresar para visitar a sus progenitores en los días y horarios establecidos para ello, lo que será coordinado con los internos para evitar que se queden dentro de ese recinto. “Cada padre de familia se hará responsable de su hijo”, manifestó.

La ministra de Justicia, Cecilia Chacón, convocó el miércoles a diferentes instituciones para coordinar la salida de los niños mayores a seis años de las cárceles de todo el país. Se estableció que a nivel nacional habitan al menos 2.104 menores de edad en penales.

Se busca Consenso

Reunión

El lunes, autoridades de gobierno y de instituciones estatales asumieron la decisión de que se saque a los menores de los penales. Para ello se realizará un censo y luego un estudio socio-psico-económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia