Seguridad nacional

Reos en huelga de hambre por los prediarios

Valle. Desde octubre, el Gobierno no dio dinero para la alimentación

Motín. Reos de San Sebastián piden el pago de la factura de luz, en junio.

Motín. Reos de San Sebastián piden el pago de la factura de luz, en junio. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:58 / 12 de noviembre de 2013

Reclusos de los penales del valle iniciaron una huelga de hambre indefinida y cerraron las puertas de los recintos en protesta por el retraso en el pago de prediarios, consistente en Bs 6,60 para cada reo por día, dinero que sirve para su comida y que no se desembolsa desde octubre.

Ángel Flores, delegado de los privados de libertad del penal San Pedro de Sacaba, informó que desde ayer los 250 presos decidieron ingresar en una huelga de hambre porque la situación que viven es crítica. “No tenemos qué comer, nos deben cerca de 400 bolivianos por persona y estamos entrando a noviembre sin la entrega de prediarios”, lamentó. Según el delegado, son al menos 2.500 los reos que esperan el pago del dinero destinado a la alimentación en la capital departamental.

En junio y septiembre de este año, los reclusos de las cárceles cochabambinas se declararon en emergencia por la falta de pago de las facturas de energía eléctrica. En julio y diciembre de 2012, los reos de la capital del valle también protagonizaron movilizaciones de protesta por la falta de pago de los prediarios por parte del Gobierno.  

“(El dinero del prediario) habría sido utilizado en el pago de servicios básicos y salud, estamos preocupados, no sabemos dónde acudir, queremos que Régimen Penitenciario nos explique qué ha pasado”, declaró el representante de los presos.

En la cárcel de San Sebastián varones, el 50% de los reclusos ingresó en la extrema medida. Además, los presos cerraron las puertas para el ingreso de nuevos privados de libertad. “Las medidas (de protesta) se masificarán”, advirtió Teófilo Mamani, delegado de los presidiarios.

Cecilia Sánchez, delegada de las internas del penal de San Sebastián mujeres, afirmó que 38 mujeres de ese recinto carcelario se declararon en huelga de hambre. “Esperaremos, si nos pagan hoy (por ayer) cerraremos las puertas del penal desde mañana (hoy martes)”, adelantó.

El director regional de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, informó que se realizan las gestiones administrativas para hacer efectivo el pago. Recalcó que la falta de recursos económicos obedece a un déficit en el presupuesto de la Gobernación y se espera que el conflicto sea solucionado en las próximas horas.

El viernes, el Gobierno destituyó a Ramiro Llanos que era titular de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. En su reemplazo posesionó a Javier Aramayo, exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia