Seguridad nacional

Reos pagan por celdas pese a prohibición del Gobierno

San Pedro. Compran y alquilan, pero no delatan a los ‘dueños’

Cárcel. Dos obras en la Posta; la de la derecha fue autorizada, la de la izquierda, con madera, no.

Cárcel. Dos obras en la Posta; la de la derecha fue autorizada, la de la izquierda, con madera, no.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:03 / 09 de noviembre de 2012

Pese a que Régimen Penitenciario afirmó que es prohibido el alquiler y venta de espacios en las cárceles, internos de la sección Posta del penal de San Pedro de La Paz revelaron que pagan Bs 300 o más para tener acceso a una celda, pero ninguno dice quién es el “dueño”.

“No se vende celdas, se vende mejoras al interior de la cárcel”, aseguró Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, al ser consultado sobre un presunto “negocio inmobiliario” al interior de ese recinto penal que incluso habría orientado a algunos internos de la sección Posta a financiar una construcción de celdas.

“Si hay gente que vende, si encuentran estas referencias, iniciaremos procesos”, desafió Llanos a periodistas de varios medios de comunicación que ayer ingresaron a ese centro.

La Posta es conocida como la “sección de lujo” de San Pedro, donde guarda detención gente con poder económico e incluso político. Fue la última morada del exministro de Gobierno Guillermo Fortún. Actualmente cobija al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y a otras 179 personas, en espacios que fueron construidos para 80.

En sus pasillos se ve a Elöd Tóásó, Mario Tádic y otros detenidos por el caso Terrorismo. El último reveló que las celdas del lugar miden dos por dos metros, algunas tienen un baño y otras hasta cinco inquilinos. Tádic dijo que paga un alquiler de $us 100. “Hay alquileres, otras (celdas en) anticrético, algunos las compran”, manifestó.

Felsy Calderón, capitán de Policía que fue implicado en el caso Sanabria, sobre el presunto tráfico de 144 kilos de droga a EEUU, fue encontrado cocinando yuca. Su celda mide nueve metros cuadrados, tiene un televisor, cocinilla, una pileta, dos mesas de plástico y variedad de utensilios, pero no todo es suyo. “Aquí vivimos entre cinco personas, se saca las mesas y se ponen las camas, también hacemos pan para vender”, afirmó. Cada uno paga Bs 300 al “dueño de la celda”.

Dueños. En ninguno de los casos revelaron el nombre de los propietarios de las celdas. No dieron a entender si es uno o varios. “No puedo dar más datos, por solidaridad carcelaria”, dijo Tádic. ¿Y el rumor del negocio inmobiliario?, se le consultó. “Hay rumores de todo, de que hay y que no”, respondió.

“Todas las construcciones que se hacen en San Pedro son colectivas”, aseguró Llanos y anunció que “picota en mano” destruirá muros que pudieran individualizar celdas para luego ser motivo de transacciones. “Si hay una venta de celdas, los mismos internos dirán y sobre eso empezaremos investigaciones”, añadió.

No se encontró alguna denuncia concreta sobre estos cobros. Zvonko Matkovic afirmó que vive solo y paga un alquiler, pero no dijo a quién ni cuánto. Juan Carlos Gueder, también del caso Terrorismo, contó que duerme “en el piso, en una sala común” y no paga nada. El lugar es un pasillo ocupado por diez personas, que junto a las otras 180 comparten dos duchas.

¿Esto es lujo?, preguntan. Allí el hacinamiento es del 120%, en el resto de la cárcel alcanza al 800%. Llanos indicó que el penal se elevó para 300 reos, se hizo una ampliación para que logre albergar a 600, pero actualmente hay cerca de 2.500, el 84% preventivos.

Una nueva edificación

Posta

Se construye dos pisos con dos celdas cada uno (2x3 m). El ejecutivo dice que albergará a diez personas, los reos hablan de 20. Los internos lo financian con un fondo común y el rumor es que se iría a cobrar $us 10 mil por celda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia